Entre otros temas, los congresales de AGMER debatirán y tomarán definiciones sobre la necesidad de contar con un reglamento paritario, la situación salarial del sector, el funcionamiento de las obras sociales y el paro convocado por CTA para el 8 de junio.
“Estamos con un gris respecto a como es el funcionamiento de la paritaria, la representación y los mandatos, por lo que vamos a afinar eso para tener mayor claridad”, adelantó Baudino. Y anticipó que se retomará el “aporte de las asambleas departamentales al documento acordado por todos los secretarios generales en el Plenario pasado sobre la titularización en la escuela secundaria. Se consensuó un documento que ahora se va a socializar y harán los aportes correspondientes”.
Luego, se tratará el mandato sobre el conflicto salarial. “Nosotros declaramos insuficiente y teníamos el mandato de pedir una audiencia con el gobernador y no hemos tenido todavía respuesta a estos pedidos. También se elaboró una propuesta salarial desde el sindicato que mejora en cantidad y calidad el salario y que pretendíamos que nos reciban para darla a conocer al gobierno, pero hasta ahora no hemos tenido la posibilidad”, recordó. Por último, se analizará “el plan de acción respecto a todos estos puntos”.
Respecto al paro de CTA, indicó que “tiene dos ejes y podemos agregarles los propios. En un país productor de alimentos para cientos de millones de personas no puede haber niños con hambre, por lo tanto la consigna es ‘el hambre es un crimen’ y el otro punto es el tema de las jubilaciones nacionales, que todos sabemos que es insuficiente los 1282 pesos que cobran el 70% de los jubilados nacionales producto que la gran mayoría de los sindicatos han recibido montos en negro”.
Además, sobre el tema de las obras sociales, señaló: “El Iosper tiene inconvenientes pero hay muchos más con Osplad, que es una obra social nacional y que producto de todo el tema de los medicamentos truchos y demás hay una restricción del Anses de fondos para las obras sociales. Están pasando por muchos problemas con las prestaciones y sabemos que la salud no puede esperar”.