Se trata de la cuarta evaluación que se hace en este año de la Evaluación Nacional Aprender y desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación ratifican el objetivo fundamental del trabajo que es "generar insumos que contribuyen al diseño de políticas para la mejora educativa y que son un aporte para la disminución de las brechas de inequidad”
Agmer: ¿El negocio de evaluar?
Por su parte, la Seccional Agmer Concordia repudia la implementación del examen desde su primer año, en el 2016, y considera que el mismo “desvirtúa y simplifica sustancialmente" el sentido que en nuestro país se le dio a la evaluación tras la sanción de la Ley Nacional del Educación N° 26.206. Además, afirma que “este operativo de evaluación estandarizada, muestra a la misma como la solución unilateral a todos los problemas del Sistema Educativo y como la única posibilidad de alcanzar la ‘calidad educativa’ tan deseada”.
En ese contexto, el secretario de Agmer Concordia, Luis Niz, afirmó en este medio que desde la seccional “rechazan de manera contundente” una nueva ejecución del operativo Aprender y reivindican "una evaluación del sistema educativo integral, formativo y no punitivo que contribuya verdaderamente al mejoramiento de la enseñanza y no se reduzca a una simple prueba de medición control y castigo”.
Finalmente, el gremio docente considera que se trata de la "principal estrategia de gobierno" para justificar las transformaciones que se pretenden realizar “desde una perspectiva meritocrática, mercantilista y privatizadora, escondiendo la verdadera y última intención que consiste en la imposición definitiva de un proyecto de restauración conservadora en el campo educativo que socave el derecho social a la educación y consolide la precarización laboral de los docentes”.