La invitación al diálogo surgió en la semana previa a la realización de un nuevo congreso de Agmer, que tendrá lugar el sábado en Gualeguay. Baudino condicionó un eventual diálogo a un presupuesto: que se dé respuesta a las demandas del sector.
Busti deslizó la posibilidad de presentar una nueva oferta salarial en esta nueva etapa de diálogo. Agmer no sólo propone la modificación del básico y el incremento del mínimo salarial sino que la inversión en educación aumente en 2007 a los 1.100 millones de pesos.
El sindicato reclamó una inversión mínima mensual del orden de los 6 millones de pesos en aumento salarial para el último trimestre del año, pero el Gobierno sólo accedió a ofrecer 4 millones.La diferencia trabó el diálogo y empujó a los docentes a cumplir 14 jornadas de paro a lo largo del año, la mayor parte de ellos en noviembre y diciembre.
Baudino insistió en que toda mejora debe ser retroactiva al 1º de octubre, y ratificó que si no se cumplen las condiciones que impuso el gremio, “no vamos a empezar el ciclo lectivo en 2007”. El dirigente reclamó además la derogación de una serie de reglamentaciones del Consejo General de Educación (CGE) a las que tildó de “intimidatorias”.
“El Gobierno debería dar un gesto, y derogar una serie de resoluciones, como la 1.265, del año 92, que considera a un directivo como funcionario y lo obliga a elevar informes sobre porcentajes de acatamiento a las huelgas de los docentes, al igual que la resolución 300 del año 1997. También pedimos que se deje sin efecto la resolución 1.179 de 2004, que obliga a los directores a ponerse al frente del aula cuando falta un docente. De esa forma se pretende ahorrar en el pago de suplencias, acudiendo al cumplimiento de un falso tope del 8 % para licencias”, dijo Baudino.