Agmer Concordia advirtió indicios privatizadores en el anteproyecto que se discute

En Educación se está discutiendo un proyecto de Ley de Educación. «En este momento tenemos una ley que se sancionó durante el gobierno de Montiel. Esta gestión, como la ley es radical, quiere modificarla. Nosotros decimos que es una nueva oportunidad para sacar un proyecto de ley que se acerque a lo que nosotros queremos» señaló.

La gremialista agregó que «ya estamos chocando con serios inconvenientes. Uno de los problemas es la modalidad del gobierno provincial de salir a la prensa a decir que abre las puertas para que todos puedan discutir y lo que se logra es que ingresen a discutir asociaciones que jamás han participado en la defensa de la educación y nosotros desconocíamos que existieran».

Hay una clara intención de darle un perfil privatista a la ley de educación, señaló Rivero. «Hay artículos específicos que hablan de la introducción y de la apertura a que la familia y la comunidad se hagan cargo del financiamiento de la educación y que aporten». Otro punto señala que la «carrera docente estará sujeta al mérito propio y a la capacitación que cada uno sea capaz de tener, de juntar y de acumular. Esto está claramente en contra de lo que decimos: que la educación es un derecho social y que debe estar garantizada por el estado».

Para Rivero, garantizar la educación involucra «no solo el pago de los sueldos sino capacitaciones gratuitas por igual, para que llegue a quienes han tenido oportunidad de demostrar su valía y no solo a quienes tienen dinero suficiente como para capacitarse, dejando afuera a gente que tiene capacidad pero no recursos».

En algunos artículos aparece la especificidad de tener en cuenta el culto católico, manifestó Rivero.»Nosotros sabemos que eso no corresponde. Es muy clara la educación en esto. La educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. Vemos que aparecen indicios de querer cercenar estos derechos. No son leves y no se pueden descuidar estos detalles» advirtió.

La representatividad de Agmer en la mesa de diálogo es otro tema que Rivero pone sobre la mesa. «Lo que Agmer proponga y lleve, teniendo en cuenta que representa al 70 % u 80 % de los docentes de la provincia, no es una propuesta de un puñado de gente. Pero al lado, con el mismo grado de representatividad están otros actores que representan, en porcentaje, muchísimo menos. Y el gobierno lo está permitiendo» dijo.

«Acá hay trampas y creemos que la comunidad no tiene la información ni la garantía de participación que debería» señaló la secretaria general. «No queremos que la gente se entere de la noche a la mañana que hay una nueva ley de educación que le cercene el derecho a la educación a los niños pobres o ricos de la provincia» dijo.

En estos momentos, hay un anteproyecto armado por otras instituciones. «Agmer acuerda en algunos puntos y difiere absolutamente en muchos otros casos. Hemos armado un anteproyecto para discutir en las escuelas». Para ello, se llevan a cabo asambleas en los lugares de trabajo de dos horas por turno. Esta semana se llevará a cabo el viernes. «En esa asamblea determinaremos acciones porque el día sábado tendremos Congreso de Agmer y ahí dictaminaremos cuales son las acciones con las que continuaremos de ahí en más» dijo Rivero.

«Queremos que el CGE establezca un cronograma para que se consulte a los docentes y a los padres». La discusión del proyecto de ley de educación se lleva a cabo en las mesas de dialogo que se llevan a cabo a tal fin. La semana pasada hubo un encuentro en Gualeguaychú pero se desconoce el lugar y la fecha de la próxima convocatoria.

La discusión del proyecto de Ley, para Rivero, no se puede desligar de la aprobación del proyecto de Responsabilidad Fiscal. la Ley sancionada la semana pasada «ha pasado absolutamente desapercibida y significa que, nada más ni nada menos, que no vamos a tener ningún recurso más del que tenemos hasta ahora para poder garantizar mejores escuelas, mejor educación y atención de la salud. Esto no se discute ni está en ningún lado. El ciudadano común lo desconoce y esto determina el futuro de todos» dijo.

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