El gremio docente entrerriano exige una urgente reapertura de la discusión salarial de los trabajadores de la educación de acuerdo a los criterios históricos de la Comisión de Salario: un sueldo mínimo inicial no inferior a la línea de pobreza y un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario. AGMER reclama además la derogación de los Artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia; que se garantice el salario y el sistema previsional como derechos inalienables de los trabajadores; y un inmediato aumento de partidas de comedores escolares, entre otros puntos.
«El escenario no se modifica desde hace meses», señaló el Secretario de Educación de Agmer, seccional Concordia, Luis Niz y reiteró las bases del reclamo: Una paritaria abierta y una oferta salarial acorde a la inflación, que provincia y nación asistan a los sectores más postergados que están quedando al margen de la educación a distancia y la derogación de la ley de emergencia que le descuenta el sueldo a trabajadores y jubilados que ganan más de 75 mil pesos nominal. «Lo único que se modificó es un fallo a favor para docentes jubilados tras un reclamo de AGMER, UDA, ATE Y AMET, que ya es un paso adelante», añadió.
«El panorama sigue siendo muy complejo», remarcó Niz. «Exigimos partidas para comedores, que se visualicen los recibos en tiempo y forma y que los aguinaldos se paguen en forman escalonada», agregó. «Los trabajadores de la educación estamos sosteniendo la escuela pública con nuestro bolsillo y con sueldos congelados desde el mes de marzo, claramente esto no da para más y la desconexión sintetiza la única forma de canalizar nuestro descontento».

Por su parte, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) comenzó este miércoles y jueves una desconexión virtual en reclamo de la «apertura de la paritaria salarial» y de «condiciones dignas de trabajo que garanticen la salud de docentes y alumnos», en el marco de la pandemia de coronavirus. Asímismo, rechazan la Ley 10.806 de Emergencia Solidaria que sancionó recientemente la Legislatura entrerriana y en defensa del sistema previsional «de todos los entrerrianos».
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) confirmó que adhiere a la medida, en los mismos días ya fijados por Agmer. «El paro virtual se debe a la forma en que se está viviendo este momento tan difícil y la poca asistencia del Estado que han tenido los docentes ante el sacrificio que están haciendo desde sus hogares, poniendo a disposición sus escasos medios para poder llegar a todos sus alumnos”. explicó la secretaria general del gremio, Mirta Raya, y agregó: “Estamos pidiendo paritarias, una actualización salarial desde enero y hasta el momento no hemos tenido respuesta”.