Entre las novedades, la herramienta permite mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas – una novedad que agiliza el procedimiento de facturación -, emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente.
También permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico.
Uno de los pilares de la iniciativa contempla que el Estado asuma el pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente de todas las personas registradas en las categorías A, B y C.
«El nuevo facturador va a facilitar y agilizar la emisión de comprobantes a los comercios de cercanía y pequeños contribuyentes», señaló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, durante un evento celebrado en la sede del organismo en el que participaron funcionarios de los ministerios de Trabajo, Agricultura, Desarrollo Productivo y Desarrollo Social, junto con representantes de cámaras empresarias y movimientos sociales.
¿Quiénes podrán usar el nuevo facturador de AFIP?
El nuevo servicio está pensado para facilitar el proceso de registración y agilizar la operatoria para pequeños comercios de cercanía, prestadores de servicios y trabajadores que realizan oficios.
La herramienta está diseñada para simplificar la facturación de trabajadores y trabajadoras que realicen oficios como: carpinteríar, eparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros.
También para comercios de cercanía, como almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y kioscos.
¿Cómo usar el nuevo facturador de AFIP?
Los monotributistas que utilicen la plataforma para emitir sus tickets y facturas deberán ingresar a con su CUIT y clave fiscal para luego detallar los datos de la operación por la cual emiten el comprobante.
El nuevo facturador se suma a otras plataformas disponibles para emitir tickets, como el servicio “comprobantes en línea” y la aplicación “facturador móvil”, disponible para Android.
El Paso a paso:
1- En la barra de dirección del navegador de internet se debe colocar “facturador.afip.gob.ar” para abrir el servicio.
2 – Si va a usarse un dispositivo Android, se debe ingresar desde el navegador Google Chrome. Pero en caso de utilizar un dispositivo con iOS, se debe ingresar desde el navegador Safari.
3- Presionar el botón INGRESAR y colocar el CUIT para comenzar a facturar.