AFADER se distanció del Registro Único de la Verdad

Entre otras cosas, criticaron la toma de decisiones inconsultas y consideraron que a los querellantes no se los informó debidamente en cuanto a: “estrategias a seguir, pasos judiciales que se tomaban y resultados de las presentaciones que se realizaban”. También fustigaron que el trabajo se hizo exclusivamente en Paraná y “nunca se realizaron viajes al interior para conocer las distintas realidades de los ex detenidos, de familiares de desaparecidos, de causas tramitadas en otras jurisdicciones”.
Las críticas también apuntaron a la falta de reuniones organizativas de división de trabajo y de intercambio de actividades a partir de lo ya realizado, ni de discusión de posibles medidas a tomar. Además, se plantearon situaciones de destrato a empleados, familiares, querellantes, ex detenidos y periodistas.
“También consideramos que no se han realizado trabajos conectándose con organismos oficiales del resto del país, que podrían contribuir a la recolección de datos sobre desaparecidos entrerrianos o para aportar datos a las causas que se tramitan en la justicia”, agregaron.
AFADER reconoció y consideró importantes muchos aspectos positivos: el vínculo con la Nación; la generación de eventos culturales como es el Teatro por la Identidad; el seguimiento de la causa Área Paraná, a partir de la presentación de querellantes; la participación activa de los abogados y la presentación de nuevas causas en el Juzgado Federal de Paraná; etc.
La entidad se gestó en 1992, cuando se empezó a pensar en la idea de hacer un monumento a la memoria de: “nuestros muertos y desaparecidos, acompañando una placa con sus nombres”. La idea se pudo concretar en el 1995. “En ese mismo año se formó la Asociación Civil que hoy integramos, y a través de la cual canalizamos nuestra lucha por los Derechos Humanos”, señala la nota.
Los organismos, desde la recuperación de la democracia, reclaman al Estado un compromiso serio en relación a las políticas de DDHH. Encontraron la posibilidad de insertarnos en él, sin perder autonomía y participando activamente en la creación y concreción de dichas políticas, en el momento de la formación del RUV, elaborando el proyecto de ley para su creación y firmando un convenio en diciembre de 2004.

Entradas relacionadas