En un correo enviado a DIARIOJUNIO, la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos – Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER), hizo saber su malestar e indignación por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que falló a favor de que la denominada Causa Área Paraná contra los genocidas de la última dictadura militar se sustancie por el antiguo Código de Procesamiento Penal.
Dicho comunicado expresa:
“Desde el año 2005 la Causa Área Paraná cuenta con más de 30 querellantes, pero la investigación está paralizada -durante mucho tiempo en la Cámara de Casación Penal, de fuertes vinculaciones con los más oscuro del terrorismo de Estado- a la espera de esta resolución y de otras planteadas por los imputados, que no son más que artilugios y chicanas dilatorias para evitar que el peso de la justicia recaiga sobre ellos. En la causa quedan catorce imputados, seis ya murieron logrando evadir a la justicia pero llevándose consigo el repudio social por sus crímenes.
“El viejo código escrito prevé un mecanismo que mantiene en el anonimato a los genocidas. Por eso, con nuestro pedido por la aplicación de un proceso oral y público se pretendía que los genocidas dejen de estar en la clandestinidad y que la sociedad se entere quiénes son. No hay venganza en ello, nunca la tuvimos. Queremos garantizar para ellos también el debido proceso y que tengan el derecho que le negaron a sus víctimas. Pero ellos siguen ocultándose, tal como hicieron durante la dictadura utilizando las armas contra el propio pueblo y luego con las leyes de impunidad y los indultos.
“Consideramos que este fallo es lamentable y va en contra de lo que ha aplicado en casos como el del Turco Julián y Miguel Etchecolatz y como está sucediendo ahora con el represor Cristian Federico von Wernich -oriundo de la ciudad de Concordia.
“De toda maneras, esperamos que esta nefasta resolución sirva al menos para que la causa avance sin más demoras para que los genocidas y sus cómplices civiles, no sólo tengan la condena social y moral que reciben día a día, sino también la judicial que pide la sociedad y por la que todos los organismos de derechos humanos hemos venido luchando desde hace treinta años… Por Memoria, Verdad y Justicia.”