Un concejal, en estricto off the record, luego de la reunión dijo: “si prendés el grabador, yo digo que estamos modificando las normas de ordenamiento urbano. Con el grabador apagado, digo que acá hay que tomar partido”. Luego citó casos de argentinos con estudios terciarios que viajaron a España “pero, con suerte, consiguieron trabajo cavando zanjas”. Con esos argumentos, intentó justificar las modificaciones que regirá de aquí en adelante diseñadas para proteger a los comerciantes locales ante la llegada de los chinos.
“Toda ordenanza que se dicte por el Concejo Deliberante y se promulgue por el poder Ejecutivo no tiene efecto retroactivo, es decir, el efecto que tiene es hacia delante”, dijo el Directo de Rentas, Gustavo Sastre. No sólo se les exige estacionamiento, sino también distancias mínimas a respetarse: 1.500 metros entre comercios de una misma razón social y 200 metros entre cualquier comercio de venta de comestibles.
Sin embargo, la norma que se aprobaría deja una ventana abierta para que la norma se les aplique a los comerciantes que ya están instalados. Art. 9º) “A los efectos de una mejor aplicación de la presente norma se deberá disponer, en el Departamento encargado de otorgar la habilitación (Dpto. Inspección General-Coordinación de Inspecciones), de un Registro actualizado y actualizable, de todos los comercios ya habilitados en la presente, a efectos de cumplimentar esta normativa, fundamentalmente los artículos 3º y 4º”.
Otro concejal, fuera de micrófonos, agregó: “no se dan cuenta pero se está perjudicando ellos mismos (los comerciantes locales) de aquí al futuro”.
Exigen competencia leal
Juan Carlos Carutti, dueño de un supermercado ubicado cerca de la Terminal, al termino de la reunión, indicó que “se llegó a un acuerdo que se va aprobar la norma de Wdwoiak para reglamentar porque estaba medio atrasado y creo que va a dar resultados. Va a servir para reglamentar todo el comercio de Concordia”
La exigencia del estacionamiento, que debe abarcar una superficie igual al 50 % de la superficie cubierta, para Carutti, es un punto fundamental. “Se pide que el estacionamiento y el uso de carga y descarga esté pegado a comercio para que no afecte a los vecinos y al movimiento de vehículos”.
“Esta norma comenzaría a regir de aquí en adelante. Todos los que vengan a pedir un permiso de uso para habilitación ya se tendrán que acogerse a las normas nuevas”, agregó el comerciante. “Esto va a permitir que no se entorpezca tanto el comercio local, que no venga uno y se instale a lado y perjudique a uno que ya está instalado desde hace años”, explicó.
¿No se genera una situación de inequidad con aquellos comerciantes que ya están instalados y nos se les exigirá que cumpla con los mismo requisitos? Carutti, que no posee estacionamiento propio en su supermercado, respondió: “si lo mirás desde ese punto de vista, capaz sí pero pienso que con el tiempo van a tener que ponerse todos en las misma condiciones porque va a afectar el movimiento de la ciudad”.
“La municipalidad, cada cuatro años, debería actualizar las normas porque la ciudad va creciendo para hacer que sea todo equitativo”, añadió.
Carutti aseguró que la competencia “va a ser leal mientras se les exija lo mismo que se nos exija a nosotros. El ministerio de Trabajo le exija que pague a todos los trabajadores en blanco, que paguen todos los impuestos, que declaren las ventas, que se les haga el control de Bromatología”.