La cifra difundida ayer comprende desde los preparativos de la apertura del 22 de enero hasta la jura del nuevo texto, prevista para el 11 de octubre, incluyendo gastos operativos como el alquiler de locales y dietas de convencionales y personal afectado.
El monto se afrontó con la partida presupuestaria incluida en el Programa 16 de la Cámara de Diputados.
Para el sacerdote es irrisorio que “con todas las necesidades básicas insatisfechas que tienen los ciudadanos, en especial de Concordia se hayan duplicado el presupuesto de la convención reformadora”.
“Cuando vi la cifra me sorprendí, ya que en la provincia hay muchas gente que pasa necesidades, en especial en Concordia”, y agregó: “Todo ese derroche de dinero me dejó atónito”. Igualmente recordó que los convencionales de 1933 habían cumplido sus tareas ad-honorem.
El cura dijo: “No sé si justificaron todo este movimiento de dinero, pero es una barbaridad la plata que se ha gastado”.
Achur sentenció: “No digo que haya sido para nada, pero creo que fue muy desmesurado el dinero gastado si lo comparamos con la realidad que nos toca vivir”, y se preguntó: “Cuantos chicos podrían comer con 31 millones de pesos”.
Para el sacerdote los políticos actuales solo piensan en sus cosas. “Están con las cabezas en sus problemas, y preocupaciones”, y aseguró: “Como pueblo podemos hacer algo, ya que no puede ser que en 9 meses se haya derrochado semejante dinero”.
El cura consideró importante que se modifique la Constitución, pero calificó como una “barbaridad” que no se controle el gasto público. En ese sentido reflexionó: “Con ese dinero se podría haber realizado tantas cosas para la gente”, y agregó: “Ellos van a presentar una rendición de cuenta, pero a un ciudadano no le interesa. De que me sirve a mí que me justifiquen que gastaron 31 millones de pesos. Así no funciona la cosa”.
En ese orden de ideas, el cura admitió que se siente “impotente” porque “uno no tiene lo medios para revertir la situación”.
Por Remuneraciones, incluidas las dietas de los 45 convencionales y autoridades, se gastaron 15.561.300 pesos. A bienes de consumo la Convención estimó 3.912.229 de pesos y a servicios 10.928.252 pesos. Este último ítem incluyó el pago de los contratos de asesores por un monto de 7.152.652. En bienes de uso se gastaron 316.284 pesos.
La Convención tenia al momento de iniciar sus actividades una estimación de gastos de 17.718.165 pesos para los seis meses que iba a durar; duró nueves meses y el gasto trepará a 31 millones de pesos.
Fuente: Diario Uno


