Acerca de transformar a Chajarí en Departamento ¿Este es el momento?

La idea de transformar a Chajarí en cabecera departamental no es nueva. Desde hace muchos años, cada tanto, surge nuevamente y es puesta con mayor o menor fuerza sobre el tapete. Pero, ¿cuál es el momento indicado para intentar lograr ese cometido?, ¿fue antes?, ¿lo es ahora? Debemos recordar que en oportunidad en que Carlos Menéndez ocupara una banca en Diputados de la provincia, uno de los proyectos de su autoría ingresado a la misma fijaba ese objetivo: crear el departamento Chajarí.
La idea no prosperó, lo que no le quita validez. Más allá de las cuestiones políticas y económicas -que las hubieron- tal vez no haya sido ese el momento adecuado para lograr el objetivo.
En realidad debemos considerar que no siempre es momento propicio para dividir y que, en no pocas ocasiones, la necesidad de sumar se presenta como una realidad difícil de dejar de lado. Pero no es menos cierto que, a veces, dividiendo se puede sumar. Consideramos que Chajarí hoy vive ese momento en que, dividiendo un departamento, puede sumar con la creación de otro nuevo que encabece.
¿Por qué decimos esto hoy?; porque creemos que desde el Ejecutivo hay decisión en este sentido; porque existen dirigentes de distintas entidades intermedias que estarían de acuerdo en apoyar la idea; porque a la provincia no le resultaría especialmente onerosa la concreción de un departamento que encabece Chajarí.
En lo atinente al Ejecutivo municipal, aunque el intendente no se expresara con bombos y platillos al respecto, por algunas de sus actitudes y decisiones, nos parece entender que no sólo no estaría en desacuerdo, sino que apoyaría la idea. Además, sus contactos políticos no dejarían huérfano a este nuevo departamento.
En lo que respecta a la dirigencia de entidades intermedias, podemos decir que, de acuerdo a conversaciones mantenidas ocasionalmente y a versiones llegadas hasta nosotros, también darían su apoyo a este objetivo.
Finalmente, sobre el costo para la provincia, si tenemos en cuenta que la construcción de un centro cívico no fue desestimada y se habla además de la creación de un Juzgado Correccional, la creación del departamento Chajarí no implicaría erogaciones superlativas.
La idea puede ser abordada o no. La decisión es de todos, pero tal vez este sea el momento, más allá que la tendencia sea crear zonas mayores.

Entradas relacionadas