El titular de la empresa provincial de energía, Carlos Molina, expresó que se trata de “una obra muy importante para el centro de la provincia, que consiste en una línea de 68 kilómetros que va a unir Villaguay con San Salvador”.
La elección de esta zona para realizar la obra se debe a que allí existen dos proyectos industriales que demandarían abastecimiento eléctrico que casi duplica el consumo que actualmente tiene Villaguay. La demanda energética comenzaría a mediados de diciembre.
Ayer, Enersa cumplió un año desde su creación. “Consideramos que a este primer aniversario lo debíamos pasar como todos los días, es decir, trabajando”, sostuvo Molina. En la ceremonia, el gobernador Jorge Busti adelantó que declarará de interés provincial el proyecto de construcción de una Estación Transformadora de 500 MVA en el Gran Paraná. La obra costará alrededor de 70 millones de pesos y ya se iniciaron conversaciones con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación.
Busti anunció también que firmará la declaración de interés provincial para la realización de la Estación Transformadora del Gran Paraná, “que significa una necesidad para 2011, pero debemos empezar a trabajar ahora con fondos específicos energéticos”.
En relación a otras actividades que están en vías de desarrollo, el mandatario provincial anunció: “estamos trabajando con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en la Estación Transformadora de Colonia Elía y en Santo Tomé (Santa Fe), que son obras vitales para el abastecimiento energético de la provincia”.
En 1996, la Provincia concesionó la distribuidora eléctrica que estaba en manos del Estado. La firma adjudicataria pagó por la concesión 160 millones de dólares. Busti expresó que: “no gastamos un solo peso en rentas generales o gastos corrientes, sino que los invertimos en el gasoducto para llevar el gas a 35 municipios y se hicieron 1.400 kilómetros de ramales, y de redes de gas en dos años”.
De esta última obra, Busti recordó que en octubre de 1998, en un acto en el que participó el ex presidente de Uruguay, Luis María Sanguinetti, “le dimos desde nuestro gasoducto entrerriano el gas natural a la República Oriental del Uruguay, con la cual estamos hoy en conflicto por las pasteras”.