Según confirmaron fuentes judiciales el acuerdo celebrado entre el fiscal Anibal Lafourcade y la defensora oficial Lujan Giorgio, en concecuencia de la voluntad del imputado Balbuena, ya fue elevado a la Sala y tiene fecha para su ratificación en los próximos días. Se trata del Homicidio de Elías Emanuel Gonzáles, hecho ocurrido entre el 16 de septiembre de 2010 -fecha en que fue herido- y el 1º de noviembre del mismo año, cuando el joven de 23 años falleció en el Hospital Masvernat a causa de la herida de bala que le había perforado el tórax, dos semanas atrás cuado estaba sentado en la vereda de calle Pueyrredon al 210, a las 12.50Hs.
Según pudo constatar DIARIOJUNIO el imputado Iván Diego Ezequiel Balbuena, alias “el Chupa” reconoció haber sido el autor del disparo de arma de fuego que acabó con la vida de González, y aceptó por acuerdo de Juicio abreviado –a cambio de su confesión- la pena concensuada entre las partes de 11 años de prisión. El acuerdo se terminará de formalizar ante la Sala Penal en los próximos días, y -si el joven no se retracta-, será declarado autor material y penalmente responsable del homicidio de Elías González, y condenado por el delito de Homicidio Simple a la pena de 11 años de prisión efectiva en cárcel común.
Cabe aclarar que en estos casos –más allá de la aritmética punitiva- lo que permite el Juicio Abreviado es asegurar la condena, con un elemento irrefutable como la confesión del imputado, garantizándose así que el crimen no quede impune, por los riesgos que supone ir a juicio oral en los términos que establece el actual sistema procesal penal (adversarial y acusatorio) tanto para la Fiscalía como para la Defensa -que van desde que se retracte un testigo o que no se presente a declarar en el caso del fiscal (lo que invalida cualquier declaración anterior puesto que solo en el juicio oral es cuando el testimonio tiene peso probatorio), y para el caso de la Defensa el riesgo mayor consiste en la recepción de una pena muy superior a la que se podría haber acordado con una confesión por juicio abreviado.
Al igual que el otro viernes, la noticia debe necesariamente hacernos razonar más allá de lo estrictamente juridico, allí donde la justicia ya no tiene ingerencia, en lo que respecta a la acción social directa ¿Qué va a pasar ahora con el joven condenado de 19 años? ¿Qué va a pasar dentro de 11 años cuando termine de cumplir la condena? ¿Se soluciona algo con el simple encierro del homicida? ¿Cuántos homicidios más tendremos que informar desde la Zona Sur?