“No van a hacer un aborto, sino, un parto”, advirtió ayer la médica especialista en Toco ginecología y Medicina Legal y médica del fallo F.A.L , Stella Manzano, en el programa ‘Veni que te cuento’, de Radio Ciudadana. “Lo que están haciendo es demorar la interrupción para inducir la maduración pulmonar del feto para hacerlo nacer y no abortar”, consideró Manzano y agregó: “Intentan especular sobre algo que no va a suceder porque las posibilidades de sobrevida aunque ellos quieran llegar a la semana 24 de gestación, es muy reducida”, agregó.
La nena de 12 años fue violada por su vecino de 65 en la localidad de San Pedro de Jujuy, a 60 kilómetros de la capital provincial e ingresó al hospital Paterson de San Pedro junto a su familia para solicitar su derecho a un aborto no punible, sin embargo, le fue negado por el director del hospital, Marcelo Villa. Posteriormente, ya con 23 semanas de gestación, la menor fue trasladada al Hospital Materno Infantil de la capital para garantizar la interrupción del embarazo, donde finalmente se le practicó una cesara y trascendió que ambos están en buen estado de salud.
“Los médicos que tienen a la menor en tal situación están cometiendo varios delitos y deben ser juzgados por ellos”, afirmó Manzano. “Están cometiendo tortura, porque es tortuoso obligarla a tener un hijo de un violador. Están cometiendo el delito de secuestro, porque la tienen internada todos estos días en la incertidumbre y en la espera. Y están cometiendo el delito de incumplimiento de funcionario público al negarle una práctica que le corresponde por ley porque está embarazada producto de una violación”, sentenció la medica militante