miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

ABERRANTE : En Santa Fe utilizan niños como señales humanas para fumigar con agroquímicos

Ante tamaña confesión la cámara de senadores de esa provincia acaba de exigir “erradicar definitivamente” la práctica de usar personas como señales para los aviones en los campos, y la aplicación de una ley que data de 1995, sobre productos fitosanitarios.
Por unanimidad y sobre tablas, la Cámara de Senadores aprobó una comunicación que asegura que en los campos aún se utiliza un sistema de fumigaciones que tiene costos graves para la salud, en especial de los niños.
El texto aprobado pide al Poder Ejecutivo, en particular el Ministerio de la Producción, que “investigue daños causados a terceros, conforme lo prevé el artículo 30 de la ley N° 11.273 (sobre productos fitosanitarios), efectuando un relevamiento para detectar la existencia de productores agropecuarios, propietarios o arrendatarios, que aún emplean niños o adolescentes en la realización de tareas como `banderilleros’ durante la fumigación con agroquímicos, a los fines de sancionar a los responsables y erradicar definitivamente esta práctica”.
El proyecto fue presentado por las senadoras socialistas Patricia Sandoz (Rosario) y Marta Nardoni (Garay), y contó con las mayorías necesarias tanto para su tratamiento fuera del orden del día como para la sanción. Todos los miembros de la Cámara (también de la UCR y el PJ) se sumaron a la iniciativa.
Según informó El Litoral, Sandoz dijo en la sala de sesiones del Senado: “Habalamos de una actividad que es aberrante y profundamente inhumana: la utilización de niños, niñas y adolescentes como señales humanas para fumigar con agroquímicos los campos sembrados”.
“El empleo de niños `banderilleros’ proviene de muchos años atrás y basta con recorrer distintas zonas agropecuarias de nuestra provincia para verificar que la práctica aún continúa”, aseguró.
Además, agregó que “numerosas organizaciones ambientalistas, vecinos de distintas localidades, periodistas y legisladores vienen denunciando graves desmanejos con pesticidas y que se encuentra en permanente peligro la salud de miles de trabajadores rurales, en particular niños y adolescentes. En este escenario resultan absolutamente insuficientes los controles que se realizan desde las áreas pertinentes del Estado provincial”.
Los considerandos subrayan que el artículo 30 de la Ley N° 11.273 prevé que se efectúe un relevamiento para “detectar” a quienes utilizan la técnica del banderillero _en muchos casos menores_ que reciben un baño de agroquímicos.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario