A Zadoyko no le cerraron los números

El edil remarcó que la dependencia de fondos de la Provincia y la Nación se debe a la ineficiencia de la gestión a la hora de recaudar, “usando siempre la misma herramienta, que es la de aumentar la recaudación a través de aumentos anuales en los tributos, a costa del bolsillo de los contribuyentes”.

Con respecto al proyecto de presupuesto del EDOS corresponden las mismas observaciones. “Cuando uno analiza este presupuesto deduce claramente que no hay más autarquía, ya que el 50% de los recursos provienen de financiamiento municipal, lo que demuestra a su vez la falta de eficiencia en materia de fiscalización de la propia tasa por servicios sanitarios”, indicó.

De la misma forma, señaló que, en materia de gastos, la distribución del mismo es muy ineficiente ya que el 75% del gasto se destina a erogaciones corrientes. “Es decir del análisis de este proyecto se puede inferir claramente que no hay ninguna intención del gobierno en regularizar la caótica situación financiera que arrastra el ente”, indicó el edil.

A su vez, dijo que la negativa fundamentalmente consistió en la falta de información para tratar y poder aprobar el presupuesto. El Departamento Ejecutivo diariamente no cumple con la Ley Orgánica de Municipios Nº 10.027. El art 108º, Inc c) establece la obligatoriedad de practicar mensualmente un balance de tesorería remitiendo un ejemplar al Concejo, mientras que en el Inc h) debe presentar la Cuenta de Inversión (Estados Contables) del último ejercicio cerrado, en oportunidad de la primera sesión ordinaria. Ambos requerimientos no se han cumplido durante toda la gestión.

“Estos incumplimientos hacen que sea imposible de controlar las cuentas públicas por parte de este Concejo, y más aún de poder tratar y analizar este proyecto de presupuesto sin ningún tipo de información”, manifestó.

“Con el agregado que ni siquiera la propia página web del municipio brinda información actualizada sobre los gastos, ingresos, estado de la deuda, resultados del ejercicio, etc, tanto del ejercicio 2012 como del corriente. Solo existen algunos datos aislados relacionados con la recaudación”, añadió.

Más adelante, remarcó que “tampoco se acerco ningún funcionario del Departamento Ejecutivo para dar explicaciones acerca de cómo se van a generar los recursos y en qué y cómo se va gastar”.

Otras de las objeciones que esgrimió es haber aprobado el presupuesto sin haberse tratado y aprobado la ordenanza impositiva para el 2014. “Es imprescindible primero aprobar la impositiva para luego aprobar el presupuesto, por lo menos esto es lo que se hace en todos lados, ya que si no se aprueba la impositiva que me expliquen de donde van a salir lo recursos del presupuestos recientemente aprobado que prevé un aumento del 20 % en los ingresos de jurisdicción municipal”, sostuvo.

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