“Uno de los chicos nuestros de la primera división se descompensó y cayó en el área grande. Se le hicieron todos los primeros auxilios con todo el mal momento y la tensión que se vive. Encima el padre es parte de la comisión nuestra y estaba acá”, dijo Valín.
“En el momento en que cayó, el referee con muy buen criterio, pidió que llamen a una ambulancia. Ahí empezamos a llamar a la ambulancia. El personal policial que estaba acá empezó a llamar a la Policía, particulares comenzaron a llamar con sus celulares y vecinos que estaban mirando el partido fueron hasta su casa y llamaron desde sus teléfonos particulares”, indicó Valín.
En un primero momento, los testigos pensaron que el jugador, de apellido Olivieri, había sufrido convulsiones. “Se sospechaba que era una convulsión porque tenía todos los síntomas. No somos médicos pero hay personas en la comisión que tienen familiares y han tenido la desagradable experiencia de un momento así”, indicó. Lo médicos que lo atendieron posteriormente descartaron que haya sufrido una convulsión.
Más de media hora transcurrió desde que comenzaron a llamar hasta que llegó la ambulancia. “A cinco cuadras está el Felipe Heras y uno de los hermanos del chico fue hasta el Felipe Heras y les recriminó a los choferes con la ambulancia tomando fresco abajo de un árbol que les decían que no les había dado la orden y que estaban esperando la orden”, indicó Valín.
Finalmente llegó un móvil del hospital Ramón Carrillo ubicado en el extremo oeste de la ciudad. “Esas son las cosas que no se entienden”, indicó. Además el vicepresidente del club se preguntó por la ausencia de un médico en las ambulancias dado que concurren el chofer y un camillero. “Me parece que amerita que cada ambulancia tenga un profesional arriba de cada ambulancia. Están tapando agujeros con gente que no tiene capacitación”, indicó.
Cabe acotar que esa cuestión fue planteada hace más de una década en el Concejo Deliberante donde se decidió, mediante la ordenanza N° 32228 sancionada en 2002, la presencia de un médico en las ambulancias municipales. La norma establece en su artículo 1° “la presencia de un profesional médico en las ambulancias que dependen del municipio y que sean requeridas por los ciudadanos, para ser asistidos o para ser trasladados a nosocomios de mayor complejidad”.
Volviendo al tema de fondo, Valín manifestó lo incomprensible de la situación. “Uno que conoce la ciudad ve la distancia que hay y no es que tenemos un centro de salud al lado. Tenemos el hospital que, hasta hace unos años, era el hospital de referencia de Concordia”, indicó.
Por su parte, el presidente del club, José Perull, indicó que las instituciones agremiadas a la Liga Concordiense de Fútbol pagan por un seguro para tratar esas eventualidades durante los partidos. “Así es el sistema y no se porqué pero siempre hay un retraso. Te piden el nombre del accidentado, que se lo podemos dar después, y demoran y demoran. Nosotros que estamos en la Liga estamos viendo esas cosas para mejorarlas. Tener una ambulancia por cancha no podríamos como está el fútbol de Concordia que tiene poco apoyo de todos lados”, indicó. En ese sentido, recordó que hace poco el club trajo al ex preparador físico de la Selección Argentina de fútbol, Gerardo Salorio, y ningún periodista deportivo acudió a la conferencia de prensa. “Después son los que pregonan que tenemos que mejorar el fútbol de Concordia” , reflexionó.