Agmer Uruguay reclamó la convocatoria a ámbito de discusión salarial para la totalidad de los trabajadores de la educación activos y jubilados. “Destacamos que los docentes de nuestra provincia perciben haberes más bajos que los del resto de la región y que la inflación hizo perder poder adquisitivo a los asalariados”, indicaron.
De la misma manera, pidieron la devolución de lo descontado por adherir a huelga. “Hay docentes que han sufrido descuentos totalmente desproporcionados por adherir a paros, paros que no fueron declarados ilegales. Consideramos que el gesto de suspender los descuentos y devolver los haberes contribuirán a mejorar el clima que se vive en las escuelas”, destacaron.
Más adelante, sostuvieron que el pago de los haberes se debe realizar todos los meses antes del día 10 a la totalidad de docentes activos y jubilados. “Ese día se producen los vencimientos de muchos servicios e impuestos y cobrar luego del 10 supone pagar recargo”, mencionaron.
De la misma forma, reclamaron la suspensión del proceso de recategorización de escuelas. “Entendemos que las dos escuelas de Concepción del Uruguay que se pretende bajar de categoría (Escuelas 3 y 36) deben continuar siendo de primera y que las dos escuelas del interior de nuestro departamento (22 y 112) también encuadran para mantener la categoría y no bajar”, indicaron.
También reclamaron la derogación inmediata de la Resolución 2566 de funciones de directivos. “Dicha resolución es incumplible porque no hay recursos técnicos ni humanos para llevarla adelante. Le recordamos que el Estado no paga el servicio de internet en todas las escuelas y que la función de los equipos directivos debe ser fundamentalmente pedagógica y no administrativa”, manifestaron.
Por último, destacaron que la mayoría de nuestros pedidos dependen de la voluntad política de llevarlos adelante y que el objetivo del sindicato es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos. “Entendemos que desde el Ejecutivo Provincial se deben seguir los mismos objetivos y que por lo tanto es necesario que sea Bordet el que se ponga al frente de un proceso de diálogo en el que se aborden todos estos temas”, expresaron.