martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

A tono con el Ejecutivo, los concejales reducen las comisiones

Alberto Zadoyko, quien comienza su segunda gestión como concejal de la ciudad, explicó sobre la primera reunión institucional del Concejo Deliberante desarrollada hoy, la definió como:“Altamente positiva, si bien veníamos conversando fue la primera reunión institucional con el viceintendente. Habíamos tenido unas previas, nos permitió avanzar y que cada bloque tuviera el material”.

Zadoyko, explicó el trabajo realizado sobre el reglamento interno y la formación de las comisiones. “Se trabajo sobre, el reglamento interno y la modificación de las comisiones y bien tenemos pertenencia al Departamento Ejecutivo lo que se hace cuando se inicia un nuevo Concejo, es atarlo a la organiza de las Secretarias existentes, para una organización interna. Agregar o quitar comisiones que no tendrían mayor movimiento si no están dentro de las secretarías de la orgánica”. 

Si bien las comisiones no se definieron el concejal, explica: “Estamos a debatir. En principio lo que modificarías sería dos o tres comisiones de las actuales. En la actualidad tenemos vigentes, once comisiones y de acuerdo a lo que avanzamos, nos quedamos con menos. Queremos darle funcionalidad y participación activa de los concejales”.

Mientras que se trabajó sobre las comisiones urgentes, Zadoyko, comentó: “Definimos, los que van al Ente de Carnaval, los que van al Ente Permanente  del Maratón de Reyes. Lo urgente en lo inmediato. Y definirlo por cada bloque, lo que tiene que ver con el Encotur, o el Concejo de Discapacidad, el Niño y la Familia, o el Concejo Concordiense de Deporte. Hay varios entes que necesitan la participación de los Concejales. El Ente de Carnaval, de cuatro miembros va uno por cada bloque minoritario, y dos por bloque mayoritario. Y los que quieran ir al Concejo Consultivo, dándole prioridad a lo que ya esta en marcha o próximo”.

Además expresó: “En lo que hace al reglamento interno, hubo unos agregados importantísimos que no estaban vigentes. Por ejemplo agregamos un artículo que hoy por hoy, cada frente político que hubiera obtenido una o más bancas deberá comunicar a la presidencia del concejo su constitución como tal, mediante carta firmada por todos los integrantes. (…)”.

“Agregamos donde cada partido tenga una o más bancas dispondrá de un lugar dentro del concejo, de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de su bloque político. Hoy si nos manejamos por lo que es el sistema actual, no está previsto”, dijo el Concejal.

“Otro de los detalles, que agregamos en un trabajo espectacular con los asesores con los que contamos que antes no poseíamos. Elaborar y ratificar por los medios escritos el cronograma de las reuniones permanentes del concejo, o las sesiones del cuerpo (…) cuado tengamos reuniones las coordinemos en el uso del salón de comisiones, es decir, el bloque oficialista u opositor quiera hacer uso del salón podamos tener una coordinación. Parece menor, pero nos hace bien porque podemos decir hoy está previsto y lo coordinamos. Mas allá que lo hablamos y lo consensuamos, tendrá que aprobarse, en la primera sesión o si existiera la posibilidad. Porque estamos hablando quizás, la semana que viene tengamos sesión extraordinario o que el ejecutivo nos incluya en el reglamento. Y sino será en marzo en la primera sesión ordinaria”, culminó el Alberto Zadoyko.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario