Legarreta indicó que está evaluando los tiempos para saber si podrán concretar “un sueño muy anhelado desde hace mucho tiempo que ahora también es del presidente municipal y del secretario (de Gobierno) que es hacer una estación de transferencia de cargas que Concordia necesita”.
El director de Tránsito aseguró que, mañana por la mañana, irá al Parque Industrial para ver la posibilidad de establecer allí la playa. De lo contrario, analizarán otro lugar. “Nos va a llevar un tiempo conseguir el espacio y después el capital para poder construir un galpón de depósito que amerite la cantidad de mercadería que llega para que todos los camiones de gran porte tengan espacios de transferencia de cargas y lo puedan hacer con camiones mucho más chicos”, indicó Legarreta.
En realidad, la playa de transferencia de cargas es una promesa del Ejecutivo municipal que ya cumplió tres años al menos. El 5 de febrero de 2008, el subsecretario de Producción municipal, Néstor Loggio, dialogó con DIARIOJUNIO acerca del destino del mercado concentrador que se encontraba cerrado en esa época. Ya en ese momento, señalaba que en el municipio predominaba la idea de convertir al mercado en una playa de transferencia de cargas.
Es más, Loggio analizaba que, debido al crecimiento del volumen de comercialización de la ciudad, era imprescindible la playa de transferencia de cargas. Y el mercado concentrador tenía “varias ventajas” para ser utilizado como tal: pertenece al municipio, se ubica a escasa distancia de la futura autopista, es una entrada y salida accesible para la ciudad, la superficie es sumamente grande, y hay una infraestructura básica ya construida (galpón, balanzas, etc.)”, etc. No obstante, pasaron tres años desde aquel entonces y la playa sigue en el limbo de las promesas.
Esta tarde habrá una manifestación organizada por vecinos y familiares del conductor fallecido. “Tengo entendido que hay una marcha, voy a estar presente en ella porque creo que es lo que corresponde, acompañar realmente a esa gente porque fue un caso lamentable. Fijate que lo que nosotros tratamos siempre de evitar son los casos de accidentología y acá ocurrió un accidente”, indicó Legarreta quien anticipó que van a recepcionar cualquier clase de petitorio que le quieran acercar.
Volviendo a la situación del tránsito en la ciudad de los camiones, Legarreta sostuvo que los camiones que van y vienen de Brasil, Uruguay y Paraguay, a veces para evitar la Policía caminera y Gendarmería, toman la 015, ingresan a por Monseñor Rösch, luego Tavella, Presidente Illía, Diamante y San Lorenzo. “Eso no corresponde y también tenemos que ordenar eso. En cuanto tengamos la ordenanza, vamos a presentar el proyecto al Concejo”, indicó.
Por ora parte, el responsable de Tránsito señaló que los controles de la carga (como van atadas) los hacen las empresas. En este caso específico, se trataba de una carga para Masisa. “Yo hable con el gerente y ellos me pasaron los datos de cómo venía el camión. Dice que venía con las cintas de seguridad puestas y el chofer se las cortó para sacar las maderas de arriba del auto pero ya era tarde”, señaló.
Entre las tareas pendientes queda el diseño de un circuito para el tránsito pesado. La idea es que no puedan ingresar por avenida Tavella. Una propuesta es, para quienes vienen desde el sur, transitar por Presidente Perón hasta Boulevard Yuquerí, luego Liebermann, Paula Albarracín de Sarmiento y de ahí hacia el norte. Lo mismo para quienes vengan del lado opuesto. No obstante, Legarreta admitió que se deben mejorar las calles. “Hay que consolidarlas», señaló.