martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

A punto de llegar a juicio la primera causa por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos

La intención del juez es poner punto final a la instrucción de la apropiación de la hija de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, y la sustitución de su identidad, y en adelante poner el ojo en la búsqueda de su hermano mellizo, que como Sabrina nació en el hospital Militar de avenida Ejército entre febrero y marzo de 1978, y su destino sigue siendo una incógnita.
De la misma manera, la Justicia pretende empezar a seguir las huellas de otros dos mellizos apropiados, los hijos de la pareja que integraban los también desaparecidos Graciela Susana Capocetti y Guillermo Ángel López Torres. Se presume que estos bebés también nacieron en el nosocomio castrense, que así se convierte en una auténtica maternidad clandestina al servicio de las autoridades militares de la época.
Puntualmente, el magistrado entendió que la investigación instructoria está “en un estado muy avanzado” con relación a los delitos enrostrados a Walter Pagano, Juan Daniel Amelong, Pascual Oscar Guerrieri, Marino González, Jorge Alberto Fariña (todos ex integrantes del Destacamento de Inteligencia del Ejército 121 con asiento en Rosario) y el médico militar Jorge Antonio Zaccaría. Pero sólo en cuanto a la hija de Negro y Valenzuela, encontrada en diciembre de 2008.
Además, después de interminables idas y venidas, el juez cree que hay un avance en la evaluación de la imputabilidad del máximo responsable de este y el resto de los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura, Juan Carlos Ricardo Trimarco, y “se estaría definiendo en lo próximo su situación procesal”.
El ex interventor de la provincia, comandante de la II Brigada de Caballería Blindada con asiento en Paraná y comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, que viene eludiendo a la Justicia con el argumento de padecer Alzheimer, finalmente fue examinado por los peritos de parte y el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, y el 31 de marzo se realizará la junta médica que hará la evaluación de la pericia y elevará su dictamen al juez.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario