Clarín, controlado por Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda (poseen el 70,9% de las acciones) es el grupo con mayor cantidad de medios y penetración a nivel nacional. Su presencia en el mercado abarca desde la producción hasta la distribución y emisión de contenidos para distintos canales de comunicación masiva (gráfica, radio, televisión, cine e internet).
En un segundo escalón de importancia aparecen Telefónica, con una relevante participación en la televisión argentina; el Grupo Uno, muy poderoso en la región cuyana y el litoral del país; el holding de Daniel Hadad, líder en el mercado de radios (AM y FM); y el multimedios erigido por el dirigente político Alberto Pierri en el oeste del conurbano bonaerense.
El grupo
Su larga lista de activos incluye al diario más leído de la Argentina (Clarín) -que tiene una tirada diaria promedio de 380.000 ejemplares-, dos de las emisoras radiales más escuchadas del dial -Mitre (AM 790) y La 100 (FM 99.9)-, uno de los canales más importantes de la televisión abierta (el 13) -que pelea el liderazgo del rating con Telefe-, y el operador de televisión paga número uno (Cablevisión-Multicanal), que cuenta con más del 50% de los abonados al servicio del país.
El paquete de medios gráficos del Grupo Clarín contiene además a los diarios La Voz del Interior y Día a Día (vespertino), de Córdoba; Los Andes, de Mendoza; La Razón, matutino y vespertino gratuito; Olé, el único deportivo del país y un abanico de revistas para distintos tipos de público: Elle (femenino), Ñ (cultural), Pymes (empresarial), Arq. (arquitectura) y Genios y Jardín de Genios (infantil). A ese grupo de publicaciones se suman Viva, que sale con Clarín todos los domingos -ese día, el promedio de ventas del matutino supera los 700.000 ejemplares, y Miradas Cablevisión y Miradas Multicanal, las dos revistas más vendidas del país que llegan al público a través de los proveedores de TV paga.
En el plano televisivo, Clarín también es el grupo más poderoso, ya que, a través de Artear, no sólo es dueño de Canal 13, sino también de las señales de televisión paga Todo Noticias (TN) -la más vista-, Volver, Magazine y Canal Rural y de los canales del interior 12 de Córdoba, 7 de Bahía Blanca y 6 de Bariloche.
Pero el negocio de la TV para Clarín no termina en el paquete de Artear. El holding tiene, a través de una sociedad 50 y 50 con TyC -firma controlada por el empresario estadounidense Frederick Vierra y dos fondos de inversión del exterior-, los derechos televisivos del fútbol -uno de los contenidos más demandados por la teleaudiencia- que transmite a través de TyC Sports y TyC Max, señales de las que a su vez también es dueña en partes iguales con TyC.
El poderío del Grupo Clarín es tal que, además, posee las plataformas a través de las que se difunden los contenidos. Y en este terreno no sólo controla Cablevisión y Multicanal: también maneja los hilos de Teledigital, que opera en la Patagonia.
El holding complementa su negocio del cable con otro en el que también es líder: internet de banda ancha, que ofrece a través Fibertel y Flash, entre otras marcas. Y, a su vez, el grupo también tiene participación en el mundo online con sus sitios de Internet Clarin.com, Deautos.com, Masoportunidades.com y Ubbi.com.
El horizonte de intervención de Clarín en el escenario comunicacional es imposible de divisar. Al amplio porfolio de activos mencionados se suman otras participaciones como el 55% y el 30% de las productoras televisivas Pol-Ka e Ideas del Sur, respectivamente; el 33% de Patagonik Film, usina de las películas más taquilleras del país; el 25,6% de la agencia de noticias DyN; el 49% de Papel Prensa y, por último, una empresa organizadora de eventos, entre los cuales se destaca Expoagro.
Un triple
Aunque no está al nivel de Clarín y en los últimos tiempos se ha desprendido de importantes activos como Radio Continental (que incluye a la emisora de FM Los 40 principales) y el 33% de Patagonik Film, la presencia de Telefónica en el mercado de medios también es muy significativa. El grupo español es propietario de la señal de televisión abierta número uno de la Argentina, Telefé, y de una cadena de televisoras provinciales que incluye a los canales 5 de Rosario, 7 de Neuquén, 8 de Córdoba, 8 de Mar del Plata, 8 de Tucumán, 9 de Bahía Blanca, 11 de Salta. Asimismo, posee el 50% de García Ferré, la productora de películas para niños.
Telefónica es originaria del mercado de las telecomunicaciones y allí es donde la empresa pisa más fuerte, ya que posee una de las dos principales prestadoras de telefonía fija de la Argentina, la operadora de telefonía celular con mayor cantidad de clientes (Movistar) y una de las más grandes proveedoras de internet de banda ancha (Speedy). Y justamente a través de esas plataformas es que el grupo español quiere aumentar su presencia en el mercado de medios. El objetivo de máxima de los españoles es ser un operador de Triple Play, o sea, dar los servicios de telefonía, internet y televisión a través de una misma infraestructura, una integración que por el momento no permiten ni los pliegos de licitación de la telefonía fija, ni las leyes de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.
Uno
Otro de los jugadores de gran peso en el escenario mediático es el Grupo Uno, fundado en Mendoza por el empresario Alfredo Vila -quien falleció en abril de este año- y que con el paso del tiempo pasaron a manejar sus hijos Daniel y Alfredo Luis, incorporando como socio minoritario al ex Ministro del Interior, José Luis Manzano. En sus inicios el holding se hizo fuerte en la región cuyana (Mendoza y San Juan), pero luego se expandió hacia Santa Fe, Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Buenos Aires y la Capital Federal; para operar en los últimos dos destinos primero se asoció al creador de Torneos y Competencias, Carlos Avila -hoy alejado del mundo de los medios- y luego al empresario y diputado nacional Francisco de De Narváez.
Entre las participaciones más importantes de los Vila se destacan la mitad de América Medios, la empresa que tiene el 87% de América TV (el restante 13% está en manos del dueño de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian) y el 100% de Radio La Red. El grupo también es dueño de los diarios Uno (que empezó vendiéndose en Mendoza y luego se expandió a Entre Ríos y Santa Fe), La Capital, de Rosario, y La Mañana, de Córdoba. Asimismo, posee una gran cantidad de canales de TV y radios AM y FM que se reparten en las distintas ciudades del interior donde está presente.
Los mendocinos, asimismo, cuentan con un prestador de televisión por cable (Supercanal), que esperan seguir manejando, luego de que levante la convocatoria de acreedores, algo que está previsto se dé hacia fines de este año. El amplio abanico de activos del Grupo Uno se extiende al mercado de telecomunicaciones a través de participaciones accionarias en empresas de telefonía e internet. Pero su última incursión en el mundo de los negocios, y la más resonante, por cierto, ha sido la adquisición del Club Independiente Rivadavia de Mendoza, que participa en la segunda división del fútbol argentino (Nacional B) y que fichó para la actual temporada al popular jugador Ariel El Burrito Ortega.
Más que dos
Los otros dos multimedios más importantes del país pertenecen a Daniel Hadad y Alberto Pierri. El primero nació en los ’90, con el apoyo del ex presidente Carlos Menem, y con el paso de los años se convirtió en uno de los más activos. Apostó a la televisión abierta con Canal 9 y le fue bien en un principio, pero luego se debilitó y terminó vendiéndolo al empresario mexicano Angel Remigio González. En cambio, mejor no le podría haber ido con su cadena de radios (Radio 10, La Mega, Vale, Pop y Amadeus): es el líder indiscutido de ese mercado. También tuvo éxito con su canal de noticias de televisión paga C5N y le ha dado importancia a las nuevas plataformas de contenidos. Muestra de ello es que, a pesar de haber vendido el diario de negocios Infobae -otra de las jugadas que le dio malos resultados-, se quedó con el sitio de internet que tenía el matutino (Infobae.com), uno de los más consultados de la Red.
El holding de Pierri, en tanto, ha desarrollado su poderío a través de Telecentro, uno de los operadores de TV paga más importantes de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, la señal de cable Canal 26, la radio Ciento Uno (FM 101.1) y el proveedor de acceso a Internet 2 Vías. El grupo, además, es propietario de la Papelera Tucumán. Pese a que en muchas oportunidades corrió la versión de que Telecentro estaba en venta, si hoy en día también tuviera colgado el cartelito su precio seguramente sería mayor, ya que recientemente se convirtió en la primera empresa en ofrecer Triple Play.
El mapa mediático se completa con otros nombres importantes, como el de Sergio Spolski por ejemplo -actualmente aliado al gobierno de los Kirchner y dueño de varios diarios y revistas (BAE, Buenos Aires Herald, Diagonales, Veintitrés, El Argentino, etc.)-, que si bien son influyentes en el armado de la agenda informativa y cultural de los argentinos, no tienen la magnitud de los cinco grandes multimedios descriptos. Tan sólo cinco grupos que, según los expertos en comunicación, concentran más del 80% de la producción, circulación y distribución de contenidos. Cinco grupos que tienen el poder de configurar la realidad. Cinco grupos que se adueñaron del sentido de la palabra.
Menem lo hizo
La frase del recordado y repudiable spot publicitario de los ’90 también podría aplicarse a la fuerte concentración mediática por la que atraviesa actualmente el país, porque fue durante el gobierno del ex presidente Carlos Menen cuando se autorizó la propiedad cruzada de medios gráficos y de radiodifusión. Esa decisión, junto a la ampliación de cuatro a 24 del máximo de licencias permitido por propietario, no sólo contribuyó a la reducción de los actores del escenario comunicacional y monopolizó las ideas y pensamientos, sino que, además, propiciaron la transmisión en cadena y destruyeron la producción local de contenidos, principalmente en el interior del país.
En algunos países centrales, en cambio, se han tomado distintas medidas para evitar la concentración de medios. En Francia, por ejemplo, si un diario llega a más del 30% del territorio nacional, entonces no se permite que lo controle una sola persona. Además, allí una misma persona no puede tener más del 49% del capital de un canal de televisión. Por otra parte, si una misma persona posee más del 15% de un canal, entonces no puede tener más del 15% de otro canal.
En los Estados Unidos, en tanto, la legislación prohíbe a un determinado dueño controlar uno o varios canales de televisión si llegan a más del 39% del país. Asimismo, una misma persona no puede poseer un diario y un canal de televisión si ambos tienen una región de cobertura común. También se prohíbe explícitamente la fusión de las cadenas principales de televisión: FOX, CBS, NBC y ABC