El Dr. Carrillo fue el primer ministro de salud que tuvo nuestro país, opinaba que las deficiencias de agua potable, cloacas,saneamientos y la pobreza eran peores que los microbios como origen de las enfermedades, tuberculosis, sífilis, paludismo, tifus brucelosis,desnutrición etc.
Fue ministro de salud desde 1946 a 1954, cuando Perón nombró al contralmirante Texeire, renuncia y va al exilio.Ya habia tenido algunas diferencias con el general quien tenia la intencion dar alguna participacion en la salud a los sindicatos.
Construyó más de 230 hospitales a cargo del estado, en todos los rincones del territorio nacional.
Uno de esos hospitales se construyo en nuestra ciudad en el predio donde actualmente esta la Uner, en la encrucijada de calles Rojas y Tavella. Era un hospital regional con 300 camas y en el centro geografico de la ciudad.Su construccion se paralizo y abandono luego del golpe militar del 55 ..
Propuso un plan de seguro de salud estatal para brindar una medicina de calidad, gratuita e igualitaria para todos los habitantes de la Patria. aumento el numero de camas de 66000 a más de 100000.
Consideraba la salud como un derecho del hombre y decía que la caridad de la iglesia era cosa del medioevo y que el estado era responsable de la salud de sus habitantes
Su viceministro fue el Sr.Salomón Chichilnisky , médico judío y compañero de estudios de Carrillo de toda la vida y fue quien lo acompañó durante su ministerio.
En 1942 , ganó el concurso en la cátedra de neurocirugía de universidad de buenos aires y formó su equipo con los doctores. Matera y, Dres Dickman,Nijenson,Knesevich, Cohen, los hermanos Zimman y Kaplan y otros muchos profesionales de apellidos no judios y tambien primeras figuras de la neurocirugía de la época. convoco a Braulio Moyano y al dr. Borda. para que lo acompañaran en su gestion.
Fue un hombre de su época con ideas contradictoria sobre las formas de organización de la sociedad, pero muy claras y firmes ideas sobre comprensión del derecho popular a la salud que es lo que importa y por eso también su alejamiento del gobierno del Gral Perón y su exilio a Brasil, donde muere solo y empobrecido.
Fue amigo de Homero Manzi, Jauretche, Scalabrini Ortiz, de los Discepolo. lo más brillante de la intelectualidad de la época.
Acusar de antisemita frente a lo que significó como Ministro de Salud de la Nación por su pasado político y sus ideas es un acto de imprudencia, arrogancia y censura que solo se puede explicar por no perdonar al Dr. Carrillo haber sido ministro de un gobierno del Gral.Perón.
Impedir que su imagen se imprima en un billete de la moneda nacional, es lo mismo que prohibir a los judíos en Israel que escuchen a la maravillosa obras musicales de Richard Wagner .
Me pareció importante acompañar su figura con la imagen de la Dra. Grierson, primera médica argentina y me hubiera gustado que en su reverso se homenajease a la Dra Sacerdote de Lustig, o Alicia Moreau de Justo ,ambas ejemplos magníficos de las mujeres de nuestro país, en lugar de la figura propuesta.
Voy a terminar para que no queden dudas que me crié en hogar judío, nadie puede acusarme de antisemita y nunca abreve en las ideas del peronismo en ninguna de sus múltiples expresiones.