A pesar del desdoblamiento vigente, muchos usuarios comienzan a retrasar el pago de la factura de luz

Santana destacó que no se trata de una morosidad importante pero sí un cambio en la modalidad de pago por cuestiones lógicas de que las facturas son mayores. “Tal vez hacen una entrega en el primero vencimiento y después cerca de fin de mes terminan de cancelar la factura”, indicó.

Sin embargo, hay que aclarar que del primer al segundo vencimiento se agrega un interés no cuantioso pero luego del segundo esa tasa se incrementa un poco más en forma diaria. “Después del segundo vencimiento empieza a correr un porcentaje según la normativa provincial”, dijo.

Por ello, destacó que están tratando de adaptarse una situación compleja en una época económica complicada.  Hay que recordar que, a mediados de febrero pasado, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia decidió aplicar un descuento circunstancial y transitorio en las facturas de energía. La medida, tal como se informó oportunamente, se aplica en dos facturaciones seguidas. Lo consumido en enero se cobró en marzo y las facturas que vencen en abril se debe a lo gastado en febrero.  Actualmente se aplica la segunda de ellas. El beneficio se estableció de acuerdo a los consumos de energía: hasta los 250 kwh/m (kilovatio-hora/mes)- 50 %, hasta los 800 kwh/m-  25 %.

La resolución se adoptó a partir del re direccionamiento momentáneo de erogaciones habituales, y “tuvo como propósito específico y transitorio contribuir de un modo inmediato con los asociados y usuarios ante la delicada situación socioeconómica teniendo en cuenta el aumento de los consumos de energía por las elevadas temperaturas, la segmentación tarifaria y el inicio de las actividades escolares con sus demandas”. Como también se informó oportunamente el reintegro de la rebaja transitoria se realizará en cuatro cuotas sin intereses durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Santana explicó que los beneficiarios fueron todos los asociados. “En este momento son cerca de 60.000 en todos los niveles y en todas las características, tanto residenciales como comerciales asi como el propio estado nacional provincial y municipal”, indicó. “Todos se vieron beneficiados porque es una medida que establece un descuento con un consumo hasta 250 kwh/m y desde 251 a 800 kwh/m. Más de 800 kwh/m no, pero quien consumió 1.200 kwh/m recibió un descuento hasta los 250 kwh/m, otro hasta los 800 kwh/m y más de 800 kwh/m no. Por lo tanto, benefició a todos”, recalcó. “Por supuesto que quien consumió menos de 250 kwh/m lo notó mucho más en su factura que el consumió más de 800 kwh/m”, dijo.

Enero y febrero son los meses de mayor consumo, aunque habrá que ver que sucedió con marzo candente y atípico como el que trascurrió este año. Pero el promedio de consumo de los dos primeros meses de 2023 fue de 310 kwh/M. “Eso quiere decir que todos los socios de la CEC, en promedio, recibieron un descuento del 50 %. Eso figura en la factura está resaltado en negro como descuento por resolución del Consejo de Administración de la CEC. Va ser devuelto en cuatro cuotas iguales y consecutivas en junio, julio, agosto y septiembre sin interés de financiación. Solo el capital”, destacó.

La cifra consignada de consumo, 310 kwh/m está muy por encima del consumo promedio de todos los hogares concordiense durante el 2022: 225 kwh/m. “Suponemos que en 2023 ese promedio va a subir un poco pero seguro va a estar por debajo de los 300 kwh/m”, precisó.

Pico de consumo

Santana sostuvo que el pico histórico de consumo en Concordia sucedió el lunes 13 de marzo, en coincidencia con el pico a nivel nacional. En Concordia la demanda alcanzó los 91 MW (Megawats). “Fue el record de demanda de energía nunca antes visto. Eso es de potencia”, explicó. Respecto del consumo, explicó que fue muy importante en enero y febrero y no tanto en marzo. “En marzo sí fue una gran demanda de potencia. Fueron uno o dos días en que el calor no paraba”, resaltó.  

A nivel nacional, ese mismo día, el lunes 13 de marzo se registró un nuevo pico histórico de demanda para un día hábil.  Pasadas las 15 horas del lunes que el consumo de energía eléctrica llegó a los 29.089 Megawatts (MW) por las altas temperaturas. La información la reveló el sistema eléctrico nacional, según un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Santana destaco que el sistema de distribución en la ciudad aguantó la gran demanda de energía. “El gran corte que hubo fue por cuestiones que se nos escapan como fue un día que hubo una tormenta muy fuerte y en instalaciones que no eran nuestras sino de Enersa. Enersa reconoció que fue una falla en el sistema la que produjo la salida del servicio en casi todo Entre Ríos”, remarcó. Eso sucedió el jueves 9 de marzo pasado por un incendio de pastizales que afectó la línea de alta tensión “Gran Paraná – Paraná Oeste”.

El vicepresidente destacó que en todo el verano no hubo cortes masivos y que lo que sucedió fueron algunos apagones que fueron resueltos por efecto del calor que afectaron a alguno que otro transformador. “Recordemos que los transformadores afectan a cuatro o cinco manzanas pero eso inmediatamente se reparan, no demoran más de 30 o 40 minutos”, señaló.

Hace 15 días, el Gobierno nacional daba a conocer que había decidido la intervención de Edesur por 180 días, tras los reiterados y prolongados cortes de luz que hubo este verano en medio de una sucesión de olas de calor. En cambio, en Concordia, sin cortes masivos, la conclusión es que se hicieron las inversiones necesarias como para “mantener el servicio” y “no hubo ningún inconveniente”.

 

 

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