“Tenemos 7.000 medidores instalados y a medida que la gente lo va solicitando nosotros los vamos instalando”, dijo Barrios, quien luego aclaró que no llegan a los 7.000. “También hacemos una compra cada tanto si el usuario lo requiere”, añadió.
La obligatoriedad de los medidores está establecida en la ordenanza N° 22653 que data de 1986. en el art. 1° se establece “la obligatoriedad de la instalación de los medidores de agua en todas las conexiones que posean las fincas ubicadas dentro del radio servido por el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, excepto las viviendas de interés social, construídas mediante los planes del Instituto Autárquico de la Vivienda de Entre Ríos”. Mientras que el art. 2°. fija la obligatoriedad de la colocación de medidores a “partir de los sesenta (60) días posteriores a la sanción de la presente”.
Barrios señaló que la instalación de medidores “fue obligatorio en su momento”. Y explicó que ahora “depende del usuario”. “Ya no está así obligatorio que decimos: ‘vamos y lo colocamos’”, añadió. No obstante, al menos en el digesto municipal, no aparece otra norma que derogue la ordenanza Nº 22653.
El problema de la falta de agua en verano se debe, en parte, al derroche de agua. “Lo que hace falta es una fuerte conciencia de que tenemos que cuidar el agua, más allá de que la paguemos o no la paguemos”, dijo la delegada.
“Estadísticamente la ciudad de Concordia derrocha mucho agua, está muy por encima del promedio internacional o nacional”, dijo. Según explicó, en promedio una familia de 4 personas debería gastar 35 m³ de agua en promedio mensuales pero en la ciudad el promedio se eleva a 50 m³
“Ese también es un trabajo a realizar: que la ciudadanía tome conciencia de que el agua hay que cuidarla y usarla con criterio, así la paguemos, no la paguemos; tengamos medidores o no tengamos medidores”, dijo Barrios.
“En esta época quizás no se nota tanto pero en el verano es terrible: vos la ves con 30 o 40 ºc de temperatura mojando la vereda, regando los autos en la calle. Es un trabajo a realizar pendiente”, señaló la delegada.