Los propietarios de los lotes en que se parceló la manzana “quieren construir en el lugar su vivienda”, dijo Wdowiak. El próximo jueves 9 de agosto, el Concejo desafectará la manzana del alcance de la ordenanza Nº 33.117 para que los vecinos “puedan construir las viviendas de acuerdo a las exigencias actuales del Código de Ordenamiento Urbano y del Código de Edificación”.
“Entre los predios que quedaron afectados, hay uno ubicado entre las calles Sauré, Gob. Cresto, Yamandú Rodríguez y 25 de Mayo”. La manzana, ubicada exactamente detrás del hipermercado, tiene una elevación de cota 34 mientras que el cauce del arroyo se encuentra a cota 31. El terreno pertenecía a la desparecida firma “Sanderson Argentina SAIC” y en su momento fue vendido por una inmobiliaria.
La manzana fue loteada el 17 de febrero de 1984 y sus adquirentes plantearon un reclamo en el Concejo Deliberante. El arroyo pasa por un costado del predio donde se preveían radicarse a las familias que deberán mudarse por vivir al borde o demasiado cerca del cauce. “Las viviendas van a tener que ser desmanteladas o destruidas y para la gente se previeron ciertos espacios más arriba y entre ellos estaba esta manzana”, precisó el edil.
¿No sabían que la manzana había sido loteada? “No teníamos esa información y quien hizo y elaboró el proyecto no habrá tenido tampoco esa información o no se percató de esa situación”, respondió Wdowiak.
En consecuencia, deberá buscarse otras parcelas para radicar a las familias que habitan en las cercanías del Manzores. “Seguramente el municipio se encargará de reubicarlas”, añadió. El Concejo pidió a Planeamiento Urbano un relevamiento en secreto para evitar que “se hagan nuevos asentamientos para aprovechar esta situación”.
El 26 de junio de 2006, el Concejo sancionó la ordenanza Nº 33.117 que en su artículo 1º establece la suspensión del inicio de todo trámite de construcción, refacción o de cualquier obra de infraestructura en el área del arroyo Manzores. En el artículo 2º establece la vigencia por tiempo indeterminado hasta que la municipalidad implemente en su totalidad el plan de revitalización ambiental del arroyo.