En la primera audiencia, la defensa de los represores Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Walter Salvador Dionisio Pagano, Jorge Alberto Fariña, Marino Hector González y Juan Antonio Zaccaría, quienes integraban el Destacamento de Inteligencia 121; y del jefe de Terapia Intensiva del hospital, Juan Antonio Zaccaría; pidió ante el Tribunal la unificación de las querellas.
Los querellantes -Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, abuelas de Plaza de Mayo, Sabrina Gullino, Sebastián Álvarez y la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), rechazaron esa moción argumentando que es un pedido fuera de término y que existen multiplicidad de intereses entre las querellas. Lo propio hizo la Fiscalía.
Tras un breve cuarto intermedio el Tribunal resolvió denegar el pedido y se comenzó con la lectura de la requisitoria de elevación a juicio de la Fiscalía. Pasadas las 12.30 se hizo lo propio con las querellas.
El imputado Jorge Alberto Fariña debió ser retirado porque estaba descompuesto.
El caso
Los represores están acusados de robar los hijos de los detenidos-desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Uno de ellos, Sabrina Gullino, restituyó su identidad en diciembre de 2008, mientras que su hermano mellizo sigue siendo buscado.
Sabrina nació en marzo de 1978 en el hospital Militar de Paraná, donde se encontraba internada su madre –traída desde el centro clandestino de detención La Intermedia, de las afueras de Rosario– a la espera del parto. Luego del alumbramiento, ella y su hermano mellizo varón pasaron a la sala de Terapia Intensiva y luego fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría (IPP). Desde allí fueron retirados ambos el mismo día, según consta en los registros de la clínica. A ella los represores la dejaron en la puerta del Hogar del Huérfano de Rosario y días después fue adoptada legalmente, mientras que el otro bebé –con presuntos problemas respiratorios– continúa desaparecido desde entonces.
Una gran cantidad de público se acercó al recinto de calle 25 de Mayo. Se hicieron presentes organizaciones de derechos humanos, la propia Sabrina Gullino y su hermano Sebastián, y autoridades provinciales, entre ellos el ministro de Gobierno Adán Bahl, la secretaria de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Lucila Haudar; la senadora nacional Blanca Osuna y el director de Industrias y Pymes, Aldo Bachetti.