En efecto, el fallo de Casación concluye que es necesaria una condena por la fumigación que causó daños a personal y alumnos de la Escuela Nº 44, en cercanías de Santa Anita, Concepción del Uruguay.
Mariela Leiva, docente del establecimiento, denunciante en la causa y una de las personas afectadas por la fumigación, supo de la noticia justo en el momento en que la información fue difundida a los medios. En diálogo con la agencia de noticias AIM, se mostró emocionada y, al mismo tiempo, sorprendida.
Leiva aseguró que se enteró del resultado del fallo gracias a una abogada del foro ecologista “que también forma parte de distintos procesos ambientales que llevamos adelante”. La frase de la letrada sobre el fallo fue una sola: “¡Quedó firme, quedó firme!”.
LOS HECHOS Y LA LUCHA
En el mes de diciembre de 2014, algunos medios de la provincia, entre ellos DIARIOJUNIO, informamos que en el departamento de Concepción del Uruguay se produjo una fumigación en los campos linderos a la Escuela de Personal Único Nº 44, en cercanías de colonia Santa Anita. Los productos químicos desparramados por el avión causaron graves efectos en la salud de quienes se encontraban realizando las actividades escolares, esto es, niños y docentes.
Mariela Leiva, docente a cargo en ese momento e integrante de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), realizó la denuncia e impulsó junto al gremio AGMER, la campaña Paren de fumigar las escuelas, un movimiento que recorre la provincia realizando charlas de concientización sobre la problemática de los agroquímicos. La Justicia tardó casi tres años en pronunciarse.
FALLO Y CONDENADOS
La justicia encontró culpables al dueño del campo, al piloto y al presidente de la empresa de aviación que esparció los agrotóxicos, por los delitos de contaminación ambiental y lesiones culposas leves.
En rigor, los condenados fueron, el presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez, el productor del campo que contrató el servicio, José Mario Honecker y el piloto César Martín Visconti, autor material de la fumigación, recibieron un año y medio de prisión.