martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

“A fin de mes no se atiende más”

Montangie sostuvo que habló en carácter de integrante de la Cámara Sanatorial de la ciudad que comprende, además del Concordia, al Garat, el Sogyn y el Instituto de Pediatría. “Nos hemos juntado para tener una expresión en conjunto”, indicó.
Hace 10 días que se envió la carta-documento con la rescisión del contrato. Montangie indicó que se debe trabajar durante 20 días y a partir de los últimos días se tomará una decisión. “Pero si esa deuda no se paga y no hay una recomposición de los ingresos nuestros va a ser muy difícil. Realmente se nos va a presentar un cuello de botella. Iosper para los sanatorios es muy importante”, acotó.
“Mañana vamos a conocer cuales son las últimas negociaciones del Iosper con Acler. Me han informado que han tenido varias reuniones y que hay ánimo de arreglar pero hasta ahora no se ve ninguna lucecita en el camino”, indicó.
El director médico sostuvo que la economía de los sanatorios está en un proceso de deterioro muy grande. “A nosotros se nos aumentan todos los insumos a precio dólar, los sueldos han aumentado mucho más que los ingresos a pesar de estar trabajando a sanatorio (camas) lleno y se agrega esto del Iosper”, señaló.
En tal sentido, acotó que venían “relativamente bien” aunque con precios “muy atrasados”. Pero en diciembre pasado efectuaron un descuento, en enero lo repitieron y en marzo “no habían pagado nada hasta esta semana que pagaron el 70 % de las prestaciones”.
Más adelante, indicó que si se reúne todo lo que debe la obra social: “casi tenemos una facturación más”. “Nosotros tenemos que pagar los sueldos todos los meses, tenemos que pagar los insumos todos los meses y se corta la cadena de pagos”, acotó.
“Llega fin de mes y con mucho sacrificio pagamos los sueldos pero se van juntando cosas: insumos que no podemos reponer, impuestos que a veces no se pueden pagar, etc. No estamos llegando a lo que veníamos”, dijo. Tradicionalmente, el sanatorio no distribuye dividendos entre los integrantes de la sociedad anónima propietaria. “Nunca dieron ganancias”, aseguró. No obstante, aclaró que un porcentaje de lo facturado se necesita para reponer tecnología. “Realmente las cosas se deterioran cada vez más y esa tecnología hay que ir reparándola continuamente. Hoy nos está costando reparar lo básico”
Mañana habrá una reunión de todos los sanatorios de la provincia en Villaguay. “Vamos a hablar lo del Iosper. Sé que se está trabajando”, señaló. Asimismo, señaló que es un problema que viene desde hace mucho tiempo. “Estaba Busti de gobernador y bajó los aportes de los beneficiarios del Iosper. Es la obra social provincial que menos ingreso tiene por los aportes de todo el país. Aparte de tener un porcentaje alto de adminitsración, tiene un ingreso pobre”, expresó.
La posibilidad de que se corte la atención a los afiliados del Iosper está indisolublemente ligada a la supervivencia del sanatorio. Si la hipótesis más preocupante se materializa, el médico señaló que se producirá un problema social “muy grande”. “En Entre Ríos faltan camas y en Concordia faltan camas. Llegan los picos de internación y no encontramos camas ni a nivel estatal, ni a nivel privado. En ningún lado”, aseguró. Y añadió que en los últimos dos años debieron internar pacientes en la guardia por esa situación.
Los picos de internación se producen los meses más fríos del año como julio y agosto. “En el sanatorio Concordia tenemos la cápita del Pami y se internan mucho más las personas adultas porque hay más neumonía, problemas bronquiales y aumenta mucho todo este proceso de internación”, indicó.
Mientras se espera que se resuelva la situación, en la delegación local de la obra social expresan que por ahora no hay ningún servicio suspendido. Pero no saben que sucederá más adelante. Por lo tanto, la delegada deriva cualquier consulta con algún integrante del directorio en Paraná.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario