"Cerrás la empresa o ponés el boleto a ", dijo el titular de una de las firmas que presta el servicio de transporte urbano en Gualeguaychú. En Paraná, los empresarios ya advirtieron que el pasaje general podría irse a $ 35. En Concordia desde la Cámara de Transportes prefieren no hablar del tema y no quieren arriesgar a cuanto se iría el pasaje sin el subsidio al gasoil.
Zadoyko dijo que, en conversaciones previas, sin demasiadas precisiones, los integrantes de la Cámara advirtieron que el pasaje podría situarse en esa franja que bordea los $ 40. De hecho, un cálculo que mencionan desde la Cámara es que en la década de los 90 el costo del pasaje equivalía a un litro de gasoil. Teniendo en cuenta que hoy el costo de un litro de diésel ronda los $ 35 pero ya está en marcha un nuevo ajuste de la misma no es descabellado que el pasaje pueda rondar esa cifra.
“Pero no creemos que lleguemos a esa instancia; tenemos esperanza de que el gobierno provincial va a poder llegar a acordar con Nación. Al menos hubo una conversación de poder compensar con alguna ayuda directa que permita no llegar a estar situación a partir de enero de 2019. Hasta diciembre ya estaríamos cubiertos”, señaló el edil.
“No sabemos cómo va a continuar esto”, dijo Zadoyko. De hecho, comparten las dudas dado que la Cámara tampoco obtiene precisiones de los contactos que tienen a nivel nacional. “Estamos a la espera de que se definan los presupuestos de Nación y Provincia, más allá de la media sanción que tiene el de Nación, pero creemos que no han sido incorporados los subsidios al transporte. Y esto nos preocupa sobremanera a tal punto que no sabemos que informar al respecto. No tenemos nada en concreto y eso puede perjudicar mucho, en especial a la gran cantidad de usuarios del transporte urbano de pasajeros”, dijo.
Por otra parte, el edil recordó que a mediados del mes pasado aumentaron de $ 14 a $ 16 el costo del pasaje. Pero habían quedado en reunirse con el sector en noviembre si se producía algún incremento de precios en las naftas, cuestión que se está produciendo en la jornada de hoy. “Ya nos están pidiendo. Ayer mismo uno de los cooperativistas me envió un mensaje ‘mire que estoy escuchando que se viene otro aumento de combustibles. Miren que quedaron en recibirnos en noviembre’. Seguramente vamos a tener que definir una fecha y veremos. La verdad es que no es intención ni mucho menos sentarnos a conversar un nuevo aumento con todo lo que está soportando la sociedad en estos momentos”, indicó.