martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

A donar sangre sin discriminaciones

“Las donaciones por lo general se dan cuando se pide porque un familiar o amigo necesita. Pero no es algo habitual para planificarlo; la semana que viene dono sangre. Y es realmente muy necesario”, comentaron a DIARIOJUNIO desde la Fundación Banco Central de Sangre. 

En cuanto a las nuevas medidas, estamos totalmente de acuerdo. “Acá apuntado a lo sexual, vos podés tener un heterosexual poco responsable, ambiguo; que se pone en riesgo, por no cuidar su salud. Y un homosexual sano. Ahí tenés la diferencia. El prejuicio de ser homosexual insano ya no existe”, dijo Soledad Henares del Foro de Diversidad Sexual. Que además agregó: “Dejando atrás lo sexual, todos somos iguales, personas vulnerables que nos enfermamos y nos tenemos que cuidar”.

Puede donar sangre, toda aquella persona que goce de buena salud. Tenga más de 18 años y menos de 65. Pese más de 50 kilos y nunca haya tenido enfermedades transmisibles por sangre. Que no tenga tatuajes o haya tenido hepatitis. 

La nueva resolución implica un cambio de paradigma, que pasa de la teoría de los “grupos de riesgo” a la de “prácticas de riesgo” en los formularios de autoexclusión para la donación de sangre. El concepto de grupos de riesgo, además de excluir a miles de posibles donantes, estigmatizó con el VIH a la población LGBTI, cuando la transmisión del virus no distingue la orientación sexual o identidad de género de las personas que donan. Concretamente, esta nueva norma modifica la Resolución Nº 865/2006, reglamentaria de la Ley Nº 22.990, que contenía un cuestionario (anamnesis) de donación de sangre con una exclusión de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales.

En la práctica, esto implica que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales no se consideran un grupo de riesgo sólo por su orientación sexual y podrán ser donantes para un paciente que necesite o no transfusiones para su tratamiento, estando internado o en situación ambulatoria. Éste era un viejo reclamo de las asociaciones que nuclean a gays, lesbianas y transexuales, que consideraban que el sistema de salud los discriminaba al no permitirles ser donantes.

En Concordia, el sector de Hemoterapia del Hospital Masvernat a cargo Ariel Rossi, de  lunes a viernes de 8 a 12, recibe donaciones voluntarias durante todo el año. además este sector ha desarrollado y avalado campañas durante todo el año.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario