Muga viaja a Concordia para reunirse con los empresarios en el ministerio y lograr normalizar las actividades. La visita tendrá como finalidad regularizar la actividad de limpieza privada debido a que los trabajadores no son remunerados correctamente. En el comunicado, se manifiesta que muchos trabajadores “se encuentran sin registrar y son despedidos sin motivos”. En otra línea indica que a raíz de esta problemática, “lleva a que la actividad sea golondrina”. La idea es que se forme una cámara de empresarios y junto con el gremio se realice un convenio colectivo específico de la actividad, indica el texto.
Muga solicitará al Ministerio de trabajo que realice inspecciones a distintas empresas, para que el organismo cite a las empresas y estas cumplan con la legislación laboral vigente.
En referencia a las empresas existentes en Concordia, Muga (h), indicó que hay entre dos o tres empresas locales y seis o siete son de otros lugares que prestan servicios en Concordia. En cuanto a cantidad de trabajadores estimó que ‘puede llegar a haber más de 400 trabajadores de limpieza privada’, y explicó que ningún organismo brinda ese dato preciso.
Seguidamente detalló que: ‘nosotros usamos la escala salarial la 130/75, es de 4 y 8 horas, de ahí para arriba. El mínimo no entra en esto, el que está en negro está en negro y el que esta blanqueado tiene que estar blanqueado bien, por las horas que hace’, y añadió que aquel que trabaja 8 horas gana .000 y el que trabaja 4 horas gana la mitad de esa suma de dinero. ‘El que no está registrado gana mucho menos, aparte de pagarle menos no tributa, así que se hace una buena ganancia el empresario que hace eso’ y posteriormente dijo que ‘el empresario que negrea al no pagar a la AFIP los impuestos y pagarle menos sueldo, se está ganando casi un sueldo por trabajador que hace eso’.
Por todo ello, mañana debatirán la idea de abrir una delegación, ‘no tenemos delegación, la idea es abrir una delegación. Mañana empezamos, convocamos a los empresarios en la secretaria y nos ponemos en conocimiento nuestro encuadramiento. Ponemos nuestra documentación para legalizar y mostrar la papelería’, dijo.
Por último, el secretario gremial añadió que tanto los organismos estatales como privados, contratan por igual las empresas de limpieza. La diferencia estriba en la forma de contratación. Si se adquieren los servicios de empresas tercerizadas, los trabajadores de ésta deben agremiarse en UTEPLIM, mientras que si los empleados son contratados directamente deben encuadrarse en el convenio de la actividad que se desarrolle en el local en que se efectúe la limpieza. Por ejemplo, si es un supermercado, al gremio de Comercio; si es una repartición pública, en ATE, etc.