El Terrorismo de Estado es la utilización del aparato estatal contra ciudadanos para despojarlos de todos sus derechos, incluso del de la vida.
INTENDENTES
Nuestra ciudad no era ajena a la realidad del Terrorismo de Estado que se vivía en nuestro país.
Así fue que en la Concordia de aquellos años los intendentes durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional fueron: Mayor Aldo de J. Simoncelli (24 de marzo de 1976 al 19 de mayo de 1976); Coronel Rafael J. Tiscornia (20 de mayo de 1976 al 25 de mayo de 1981); Dr. Jorge Isaac Aragón (del 25 de mayo de 1981 al 11 de diciembre de 1983).
DETENIDOS Y DESAPARECIDOS
Detallamos quiénes fueron, dónde y en qué circunstancia; los detenidos y desparecidos ocurridos en nuestra ciudad, según consta en el archivo ‘Casos de detenidos y detenidos desaparecidos de la ciudad de Concordia’ realizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH):
– Sixto Francisco Zalasar: en mayo de 1976 fue tomado por personas desconocidas e introducido en un auto 4L de su domicilio de calle Diamante. Desde ese día permanece desaparecido.
– Lidia Inés Subovsky: detenida el 15 de julio de 1976, en el domicilio de calle Sto. Cabral, el mismo día fue trasladada a Paraná y en octubre fue juzgada por consejo de guerra a 18 años de reclusión.
– Julio Alberto Solaga: fue detenido el 22 de noviembre de 1976, se encontraba conversando con un vecino, al frente de su casa de calle Damián P. Garat. Desde ese día permanece desaparecido.
– José Luis Uranga: detenido en Concordia en febrero de 1977. Fue condenado a 10 años de prisión por un tribunal militar en Paraná.
– Ramón Rogelio Ayala: detenido el 15 de marzo de 1977 en calles San Lorenzo y Alvear. Fue trasladado al Regimiento 6 de Caballería, luego condenado a 9 años de prisión por un consejo de guerra y trasladado a la Unidad Nº 9 de La Plata.
– Jorge Emilio Papetti (Desaparecido): secuestrado el 16 de marzo de 1977 en el Regimiento 6 de Caballería, donde prestaba el servicio militar obligatorio.
– Jorge Marín Ramírez: detenido por el ejército el 18 de marzo de 1977. Fue condenado a 11 años y medio de prisión.
A la lista se le suma la de otras personas concordienses que fueran detenidas o desaparecidas afuera de nuestra ciudad:
– Orlando René Méndez (Desaparecido). Salió con su hija de 11 meses de edad el 21 de octubre de 1976 y nunca regresó, su hija apareció al día siguiente en la Casa Cuna.
– Matrimonio Caire, Gras Caire (Desparecido): bancario y estudiante de filosofía.
Luisa Inés Rodríguez de Caire, maestra y estudiante de profesorado de castellano; ambos detenidos al mismo tiempo con sus hijos en allanamiento de su domicilio de Resistencia-Chaco-, el 2 de noviembre de 1976, por el Regimiento 7 de Infantería.
– Matrimonio Lescano: el 18 de noviembre de 1976 en La Plata, las fuerzas de seguridad obligaron al matrimonio a salir a la calle, Ana María de las Mercedes con un embarazo avanzado y su esposo con su hijo de un año en brazos; fueron baleados. El niño fue entregado a la abuela paterna por la Policía del Melchor Romero.
– Susana Beatriz Quinteros de Morilla (Desparecida): casada y estudiante de arquitectura. Detenida el 2 de marzo de 1977 en la vía pública en el barrio de Los Hornos.
– Raúl Ramón Machío (Desaparecido): el 6 de diciembre de 1977, fue detenido en su domicilio de La Plata donde cursaba la carrera de psicología.
– Leticia Margarita Oliva de Méndez (Desaparecida): detenida en un allanamiento en su domicilio de Buenos Aires el 27 de diciembre de 1978.
-Adolfo Blejer: contador. Detenido el 17 de octubre de 1979, allanaron y permanecieron en su domicilio de Concepción del Uruguay. Fue encerrado en su dormitorio, golpeado a puño y bastón, luego fue trasladado a dependencias de la gendarmería local.
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS
Ante esta realidad en Concordia un reducido grupo comenzó a involucrarse influenciadas por su militancia política y universitaria, y otras por ser víctimas directas o tener familiares desaparecidos o detenidos.
Así comenzaron a reunirse y organizarse, dando origen al CERA. (Centro de Estudios de la Realidad Argentina), dando el primer paso para lo que sería APDH delegación Concordia.
El CERA surgió a fines del 77, sus integrantes provenían de distintas corrientes políticas e ideológicas: Luis María Medina (Partido Socialista Democrático), Roque Mario Tito y Claudio Gastaldi (Partido Intransigente), y Ricardo Giménez y Bernardo Salduna (Radicalismo).
Las actividades del CERA, se centraban en organizar charlas, entre las que se destacan las de Humberto Velando (presidente de la Federación Agraria Argentina) y Oscar Alende (fundador del Partido Intransigente).
Luego algunos integrantes del CERA, se proponen crear una filial de la APDH en Concordia, invitando a algunos familiares detenidos y detenidos desparecidos, como Hernán Darío Orduna (padre), Celina Kofman, Elba C. de Tolomei y Elsie de Dacunda.
De modo que el 18 de julio de 1979, se constituyó la segunda filial a nivel nacional de Derechos Humanos (la primera en tiempos de dictadura). La primera había sido creada en Neuquén en diciembre 1975 por el obispo Jaime De Nevares a partir de la irrupción del grupo parapolicial autodenominado las “Tres A” (Alianza Anticomunista Argentina).
Consta en la carta dirigida APDH de Buenos Aires que los miembros y las tareas de la filial concordiense se distribuyeron de la siguiente manera
Secretario General: Luis María Medina.
Secretario de Prensa; Roque Mario Tito.
Secretarios Administrativos: Hernán Darío Orduna y Antonio Santich.
Secretario de Relaciones Familiares: Elba Tolomei/Elsie Díaz de Dacunda y Celina Koffman.
Secretario Legal al escribano Ricardo Leoncino.
Cabe destacar que Bernardo Salduna no formó parte APDH Concordia, así lo manifestó Medina en una entrevista dada en 2008: “cuando lo invitamos, dijo no directamente, ‘no, yo no estoy, quiero hacer mi carrera política y esto va a ser un peso para mí’, yo me quedé asombrado”.
Nota al pie: Bernardo Salduna fue diputado nacional en los períodos 1983/1985 y 1987/1991 por el radicalismo, y desde junio de 2000 ocupa el cargo de vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
Mientras que de la Iglesia Católica los únicos que acompañaron a la Asamblea Local fueron los padres Andrés Servín (Gruta de Lourdes) e Ismael Dri (Pompeya).
ACTIVIDADES DESTACADAS DE LA ASAMBLEA
En septiembre del ’79, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vino al país y desde la APDH se conformó una comisión para notificar los casos en Concordia y hablar de la situación de Enrique Tomás Cresto que se encontraba preso en la Unidad Penal Nº3 de Concordia.
Entre las actividades de la Asamblea se destaca la venida a Concordia del premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel en junio de 1981. Luego de muchas idas y venidos, ya que ningún club social les otorgó el espacio para realizarlo.
También crearon el periódico La Calle que llegó a tirar 1.300 ejemplares, los cuales eran gratuitos, el mismo duro poco más de un año. Allí difundían sus prácticas, publicaban notas sobre los hechos locales y editoriales del ‘Buenos Aires Herald’ traducidos por Marta Benedetti, y chistes de la Revista Humor contra la dictadura.
El HERALDO, LT 15 Y PINDAPOY
Diario El Heraldo y radio LT 15, dos medios capitales en la Concordia de aquellos años, le dieron la espalda a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Así lo contó Luis Medina: “nosotros llevábamos algo a los diarios y no se publicaba nada… había tres grupos fuertes que se abroquelaron en el asunto del golpe militar, uno fue Pindapoy, Pindapoy estaba apoyándolo totalmente, el otro LT 15 y El Heraldo, El Heraldo es una cosa que vos tocas y es gelatina, él está bien con el que está arriba”.
Cabe resaltar que el diario Concordia que tenía como director a Mario Alarcón Muñiz y como periodista a Juan Meneguín, “era el único diario que nos permitía escribir, la información que la Asamblea acercaba era publicada”, expresó el Secretario General Medina.
GOLPE CIVICO-MILITAR
Tal como lo afirmará el sacerdote Ismael Dri, en su última entrevista, acerca de la aprobación civil al golpe militar del '76.
Dri el mismo que se enfrentó a monseñor Tortolo en Paraná para luego venir a la parroquia de Pompeya de Concordia, para entre otras cosas, celebrar la misa de bienvenida al Nobel Esquivel en Concordia:
“Yo tuve mucho de mis compañeros desaparecidos y muertos, recuerdo que cuando vino la dictadura todo el mundo la aprobaba. Cuando comenzó eso yo estaba de párroco en la Catedral de Paraná, y estaba de obispo en Paraná Monseñor Adolfo Tortolo; que era adherente cordial e incondicional con la dictadura. Y la feligresía católica de Paraná se dividió, una parte estaba con la Teología de la Liberación, que la promovíamos De Zan, Gorosito, y yo, especialmente, y el resto del clero no se abanderó; algunos mezquinamente”.
Bibliografía Utilizada:
*Tesis del Profesorado de Ciencia Sociales de Historia: Organismos defensores de derechos humanos en Concordia, entre los años 1979-1983 durante la última dictadura oligárquico-militar argentina. Duarte, D.H. /Tugnarelli, J.H.
*Entrevista a Ismael Dri. Revista Panza Verde 25 Años, Enero 2012.