Incendios, humo, neblina y autos: El peligro de transitar por el Puente Zárate – Brazo Largo

Sobre el fuego en la zona, un panorama que se repite casi todos los años en verano, Riberas advirtió que las imágenes satelitales muestran nuevos focos ígneos en la zona que rodea al Puente Zárate – Brazo Largo y afirmó que se suman a otros que ya tienen varias semanas y tienden a recrudecerse. «La sequía provocada por el fenómeno de La Niña golpeó fuertemente a toda la zona de la Ruta 12 y alrededores, y la problemática se mantendrá por lo menos hasta mayo o junio que es cuando llegan las temperaturas más frías», explicó. 

«La sequía, más la inconsciencia de la gente que prende fuego o tira cosas, la escases de lluvia y la imposibilidad de los bomberos vountarios de llegar hasta los bañados por falta de estructura, hacen que los incendios demoren mucho en extinguirse y constantemente formen nuevos, lo que conlleva a una visibilidad nula – sobretodo de noche y en zonas más profundas – y aumenta la posibilidad de accidentes», agregó. 

De hecho, uno muy grave se registró a la 01 de la madrugada de este sábado, dos horas antes del cierre total del complejo vial, en el kilómetro 108 de la ruta nacional 12, Isla Talavera: Un choque en cadena involucró a siete vehículos y dejó varios heridos hospitalizados y una larga cola de autos. Aquí también, se informó a DIARIOJUNIO, el hecho se produjo por la escasa visibilidad del lugar y dejó en evidencia la urgente necesidad de que los viajeros conozcan la situación del puente y la zona, antes de salir a la ruta. 

«Justamente esa es la actividad que nosotros realizamos desde Barómetro Zárate: actualizamos e informamos constantemente de la situación meteorológica y vial a los peajes y centros de controles, para evitar sucesos como los que ocurrieron anoche en el puente, donde la niebla y el humo provocaron primero el accidente y luego el cierre del complejo por 6 horas dejando un tendal de autos varados», remarcó. 

«Buscamos que los puestos de Gendarmería y peajes puedan de alguna forma señalizar, advertir o instruir al viajero sobre cómo debe circular – y más ahora que las temperaturas bajan y aumenta la neblina – avisarles de manera anticipada si está abierto o cerrado el lugar, qué medidas de prevención deben tomar para que no se produzcan tragedias o simplemente que desistan de avanzar. Se trata de un trabajo en equipo que intentamos mejorar diariamente», sostuvo Riberas.

Y concluyó: «Todo esto va a continuar en tanto y en cuanto los gobiernos provinciales no tomen esta situación en serio para trabajar juntos en la prevención y solución. Por lo que debe quedar en claro que esto va a seguir por mucho tiempo y sus consecuencias no sólo complican el tránsito vehicular, sino que también arrasa con toda la flora y fauna de la zona, destroza campos y agudiza los peligros de la ruta» 

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