La oficina local de la Secretaría de Ambiente, creada por el ex titular del área provincial Fernando Raffo para ocuparse de las cuestiones ambientales de media provincia, ha visto fuertemente reducido su personal y sus funciones, a partir del inicio del gobierno de Gustavo Bordet. La nueva secretaria, Belén Esteves, dispuso no renovar los contratos de varios profesionales y administrativos, y además “como parte de un proceso de reordenamiento”, según explicó el actual coordinador de la oficina local, estableció que no se tomen nuevos trámites: solo se atienden los generados con anterioridad. Para cualquier nuevo expediente hay que viajar a Paraná, en un claro retroceso respecto de la descentralización que representaba la presencia de la oficina en Concepción del Uruguay, de la que se enorgullecía el secretario de Ambiente anterior.
Al menos seis personas (casi la mitad del personal) fueron cesanteadas en enero de este año, sin comunicación formal de ningún tipo. Uno de los profesionales despedidos –que pidió reserva– dijo a este cronista: “Nos avisaron verbalmente que no seguíamos, fue todo muy desprolijo. El que era coordinador (Roberto Zabala, ahora “director de Administración”) nos dijo por arriba que le comunicaban a él, sin mucha explicación. Fue todo verbal, nada por escrito. En enero vino la nueva secretaria de Ambiente, tuvimos una reunión con todo el personal, ella nos garantizó la continuidad del trabajo, dijo que todo iba a seguir. Y a la semana siguiente nos anunciaron que no. Como seguíamos yendo, y pedíamos una comunicación formal, no nos dejaron entrar más a nuestro lugar de trabajo. Entonces hicimos un acta con una escribana”.
El personal que quedó tampoco tiene estabilidad y teme que no se les renueve el contrato.Además se rumorea que el objetivo es cerrar la oficina. Una de las personas cesanteadas aseguró “los compañeros que quedaron ahí están cegados, repiten lo que les dicen los mismos que nos echaron, que no la van a cerrar, que no se la van a llevar, y delante de sus ojos les llevan hasta las zapatillas donde enchufan las computadoras”.
El coordinador a cargo, Gabriel Perdomo –nombrado hace pocos días, el 29 de abril– desmiente esa posibilidad, pero reconoce que se redujo el accionar de la oficina y está “al tanto” de los despidos, que se produjeron antes de que asumiera su función.
¿REORDENAMIENTO O VACIAMIENTO?
La oficina estuvo sin un titular a cargo durante cuatro meses. Algo insólito tratándose de una gestión provincial del mismo signo partidario. En diálogo con este cronista, el funcionario a cargo, desde el 29 de abril, aseguró que la oficina va a seguir abierta, pero confirmó que no tomará nuevos trámites. Gabriel Perdomo, el coordinador de la oficina, está al frente desde hace menos de un mes. “La oficina sigue abierta de 7 a 13 en Supremo Entrerriano 108, sujeta al nuevo esquema de trabajo: todos los expedientes que tramitan acá siguen su curso, pero los nuevos comienzan a tramitarse en Paraná”.
–¿Qué significa eso en términos prácticos: si alguien quiere presentar un trámite, debe viajar a Paraná?
–Sí, no se presentan más acá.
Pese a eso Perdomo asegura que “está garantizado el funcionamiento de la oficina, estoy en condiciones de confirmar que no se va a cerrar, que va a seguir con el equipo de profesionales y con un funcionamiento normal”.
– Imposible no preguntarte cuán “normal” será ese funcionamiento si ni siquiera se pueden seguir presentando los trámites. ¿No temés un vaciamiento de la oficina?
– No, no. Es un periodo de reordenamiento, pero la idea es proteger el funcionamiento de la oficina, es una nueva gestión que quiere optimizar y mejorar el servicio que brindamos. Y pienso que todo lo que sirva para mejorar va a ser tenido en cuenta. Tenemos un recurso humano de excelencia y queremos protegerlo pero es una etapa de reorganización.
– Asumiste después de los despidos. ¿Te informaron sobre eso, sabés cuáles fueron las causas?
– Estoy al tanto de la decisión quesetomó. Lo que a mí me informaron es que responde a esa idea de reordenar, pretende brindar un mejor servicio, con los ocho profesionales que están en actividad.