martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Bases militares de EE.UU. en Japón generan crimen y violencia

Son numerosos los casos de asesinatos y abusos sexuales en vez de defensa por parte de los estadounidenses.

La semana pasada, un civil que trabajaba en una instalación militar norteamericana fue detenido por su presunta vinculación con el asesinato de una mujer japonesa. El primer ministro japonés manifestó su rechazo: "Es un delito imperdonable, expreso mi rabia al respecto. El crimen impactó no solo a la población de Okinawa, sino a todo el país".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se vio obligado a presentar disculpas: "Le expreso mis sinceras condolencias por el fallecimiento de la joven. Estamos adelantando una investigación escrupulosa y colaboramos en ese proceso".  

Obama no pedirá perdón a víctimas de Hiroshima en su visita a Japón

Antecedentes

La historia criminal data de los años 1950 y abundan los delitos. Uno de los casos más terribles se registró en septiembre de 1955, cuando un soldado norteamericano secuestró a la niña japonesa Yumiko, de solo seis años de edad. Al día siguiente el cuerpo de la menor fue hallado en un vertedero de basura.  

En 1995, tres soldados de Estados Unidos violaron a una niña de 12 años, lo que provocó protestas de miles de japoneses.

En febrero de 2008, un infante de marina norteamericano agredió a una adolescente japonesa. Y los delitos semejantes siguen comprometiendo la presencia de los militares norteamericanos en Okinawa.  

Presencia militar criminal

El politólogo y analista internacional, Miguel Candelas, señala que Estados Unidos cuenta con un gran poder para defender a sus militares que cometen crímenes.

"Estados Unidos como superpotencia con las bases militares que tiene desplegadas a lo largo y ancho del planeta ha sentido siempre una cierta inmunidad".

"En Okinawa hay movimiento de protestas no solo contra abusos, sino en general contra la presencia militar", añade politólogo.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario