“En principio, hay que recordar que esto lo había tratado el Concejo Deliberante anterior”, dijo el edil Alberto Zadoyko (PF). En ese sentido, recordó que la concejal Graciela Salazar fue quien impulsó el proyecto anteriormente que fue vetado por el intendente ante el rechazo de los propietarios de las estaciones y ahora volvió a tratarlo en comisión. “A raíz de ello comenzó a ser debatido en el Concejo en comisión”, indicó.
En Concordia, no hay una entidad que agrupe a las 16 estaciones de servicio instaladas en todo el departamento. Por lo tanto, los empresarios acuden individualmente a las convocatorias. En ese sentido, Zadoyko recordó que soy Carlos Sarachú había acudido a la primera reunión. “En esta felizmente tuvimos la participación de varios propietarios de estaciones de servicio y casi todas del radio céntrico. Faltó la gente de YPF pero el resto estaban casi todos”, expresó.
Además estuvo presente representantes del gremio de empleados de estaciones de servicio con una copia del convenio que rige en Paraná donde se ratificó recientemente. En cambio, en Concordia los propietarios de las estaciones argumentaron que no son “agentes de policía” y adujeron temor por la integridad física de los empleados ante una posible reacción de algún motociclista irritado. En tal sentido, el edil de Villa Zorraquín hizo un paralelismo con las estaciones de GNC donde no se carga a quienes no tienen la oblea del equipo con la fecha vencida.
No obstante, el edil señaló que todos los integrantes de la reunión acordaron que primero comenzarán con una campaña de prevención. “La cartelería la estaría poniendo la misma cámara expendedora. Ellos pondrían el dinero como para poder comenzar”, indicó. En la reunión no se habló de sanciones a quienes incumplan con la norma.
Por su parte, Fabián Rivero, titular del gremio de empleados de estaciones de servicio, sostuvo que durante el encuentro hablaron sobre la responsabilidad del playero y se aclaró que el trato con los clientes debe ser “bueno”. Para ser más específico, “no puede hacer de agente de tránsito”.
En consecuencia, se iniciará una campaña “el motociclista puede ver que realmente hay algo, una advertencia para que, sino cumple, va a tener que tomar cartas en el asunto Tránsito, la Policía”. Y aclaro nuevamente que como expendedores de ejercer como autoridad respecto de cargar nafta o no. “Acá tenemos que ver que pasa cuando coloquemos la cartelería”, expresó.
En octubre del año pasado, con el labio partido y un diente flojo quedó un playero de la estación de servicio Rotonda Golf, de Río Cuarto (Córdoba), a raíz de una trompada propinada por un motociclista. El hecho sucedió por exigir el cumplimiento de la ordenanza que establece el criterio de “sin casco no hay nafta”: se negaron a venderle combustible por carecer del elemento de seguridad exigido. Luego de ese episodio, desde la Asociación de Personal de Estaciones de Servicio se reclamó al municipio la derogación de esa ordenanza, según el diario La Voz. Aquí, al parecer, nadie se negará a vender el combustible justamente para evitar ese tipo de situaciones.