Francolini, en declaraciones a LT 15, señaló que “mientras tenga el techo de paja y no tenga por dentro un recubrimiento de yeso o una pintura especial ignífuga para que la paja no se prenda fuego, no se iba a habilitar en forma definitiva por ellos (Bomberos)”.
Luego agregó, “entonces nosotros dijimos que como la habilitación comprendía todo el predio, dejamos que la parte edilicia no se utilice y si se utilice la parte de afuera que la factibilidad es posible debido que no se corre ningún riesgo de fuego”.
Aparentemente, no se vislumbra la posibilidad que los empresarios se hagan cargo de las modificaciones requeridas. “Acá va a haber que sentarnos entre varios actores, dentro mismo de la municipalidad, para ver cual sería la mejor solución porque el presupuesto para hacer ese trabajo es muy grande”, indicó el funcinario.
Mientras tanto, el boliche seguirá funcionando al aire libre. “Durante el fin de semana constatamos que el ingreso ni siquiera sea por el edificio. Tenemos controles periódicos con la parte de Inspección General, con todos los inspectores que andan dando vueltas en la noche”, agregó.
La concesión tiene fecha de vencimiento en los primeros días de abril. “Yo creo que en el veranos se estará trabajando en el patio si no se hace la inversión. Después llamaremos a licitación”, añadió, dejando en claro que la intención del municipio es licitar nuevamente el edificio.
Otra cuestión en discusión es la posibilidad de habilitar a los Bomberos para que se encarguen directamente de las habilitaciones, en vez de elaborar informes cuya aplicación queda en manos del municipio.
“Acá lo que tenemos es una ordenanza del año pasado que el control específico de riesgos contra incendios es únicamente de Bomberos Zapadores. Ellos nos pasaron un informe y el municipio optaba por exigirle o darle un tiempo perentorio para poner en condiciones antes de continuar, o si era muy poco, exigirle que lo concrete en el transcurso de los días antes de comenzar a funcionar”, indicó.
“Todo esto hay que tratarlo en el Concejo Deliberante para ver que autoridad puede dárseles a los Bomberos Zapadores, para ver si ellos realmente está en condiciones de clausurar. Hoy por hoy, el poder lo tiene el Ejecutivo” remató.
Nuevos análisis del Lago
Francolini aseguró que el Lago presentaba un mejor aspecto luego del chaparrón que se abatió en horas del mediodía del domingo. “A pesar que la lluvia fue muy poca y escasa, no solamente para nosotros, que estamos queriendo que el Lago se limpie sino para todo el sector productivo también, tenemos que decir que a simple vista, el lago está en mejores condiciones que lo que estaba el sábado a la mañana”, dijo.
Pero prefirió mostrarse cauto en cuanto a la posibilidad que se levante la inhabilitación que hoy pesa sobre la zona. “No obstante, a primera hora de la mañana se tomó un muestreo, CTM lo envió al mejor laboratorio que existe en la República Argentina que es del área criminalística de la Prefectura Naval, allá en Bs. As., así que el informe definitivo lo vamos a tener el miércoles durante la mañana”, indicó.
El lago de Salto Grande presenta un inusitado aumento de la población de algas. Desde la secretaría de Salud municipal recomendaron la semana pasada que se extremen las medidas “respecto a las tomas de baño, no bañarse en zona de verdín, en especial los niños, porque puede traer complicaciones en la piel, otitis, conjuntivitis o afecciones gastrointestinales”.
Francolini prefirió no aventurarse en el resultado de los análisis. “Hasta no tener un informe realmente técnico y serio, no queremos salir a dar un informe nosotros”.
Otro informe, elaborado el jueves de la semana pasada, da cuenta que la tortuga Alegre, Playas Nébel y Los Sauces están “dentro de los parámetros normales como para bañarse. Lógicamente que sólo para bañarse, no para consumo”, indicó.
Carnaval
“Yo creo que eso se va a definir hoy. El intendente Juan Carlos Cresto se hizo cargo hoy a la mañana, así que creo que eso se va a debatir. El carnaval, de una u otra manera se va a hacer”, indicó el secretario. No brindó más datos debido a que el tema queda fuera de su área específica. La organización del evento carnestolendo concierne a la Dirección de Cultura.
Vale recordar que la pretensión del Ejecutivo municipal de imponer cambios al reglamento de los desfiles de carnaval, hizo que algunas comparsas hicieran escuchar su descontento. Al parecer las modificaciones tenderían a la incorporación automática de una nueva comparsa en la categoría A, ampliando además el cupo de pases de una agrupación a otra.
Los representantes de las comparsas acordaron no participar de los desfiles si se sigue adelante con esta idea, ya que las modificaciones se proponen a treinta días del inicio de los desfiles, cuando las reuniones organizativas se vienen realizando desde octubre.