lunes 13 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

91 trabajadores de Swift San José quedarán sin trabajo en febrero

LAS RAZONES
Los termoprocesados se caracterizan por ser productos netamente de exportación (no se consumen en el mercado interno), demandar mayor inversión en equipamiento y requerir tres veces más mano de obra que la producción de la carne cruda. Y, a diferencia de esta última, tiene precios y demanda más estables. Se trata de extracto de carne, enlatados e insumos de carne para la industria alimenticia, entre otros productos.
Al tratarse de bienes industrializados, supo tener reintegros de impuestos y menos retenciones a la exportación que la carne cruda. Pero actualmente, no cuentan con esos beneficios y pagan los mismos derechos de exportación: 15 %.
“La restricción impuesta a las conservas hizo que Swift tenga en stock 2000 toneladas”, dijo el secretario general de la Federación del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Alberto Fantini. Una fuente de la industria que no quiso revelar su nombre indicó: “Todas las empresas que hacen termoprocesados se quedaron con una capacidad de producción superior a la capacidad de exportación y éste es un producto que no se consume en el país. Desde octubre, se produce más de lo que se puede vender al exterior”.
A principios del siglo XX, la Argentina era el principal proveedor de corned beef y extracto de carnes de Gran Bretaña. En la década del 60, comenzó a exportarse carne cocida congelada, un subproducto requerido por la naciente industria de alimentos de Estados Unidos para agregar en sopas y platos listos.
Los termoprocesados fueron el refugio del sector cuando, por la fiebre aftosa, se cerraron prácticamente todos los mercados a la carne cruda. Hasta bien entrada la década del 90, la Argentina concentraba el 70 por ciento del mercado mundial de carne cocida y Brasil, el 20 por ciento. Esa proporción se invirtió: ahora es el gigante del Mercosur el que tiene el 70 por ciento y la Argentina, menos del 20 %.
Según el diario La Nación, otras empresas que producen cocidos, como Finexcor, Friogorífico Rioplatense, Rafaela Alimentos, Friar y Sadowa, estarían evaluando medidas similares. De hecho, Friar licenció forzosamente a más de 50 trabajadores en su planta de Santa Fe.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario