martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

“El imprudente es la víctima más certera de las epidemias”, dijo un asesor en temas sanitarios

“Hay que ser cuidadosos y entender que se trata de un virus nuevo del que no sabemos su comportamiento, ni tampoco en que parte de la curva epidemiológica estamos. Todos los días estamos aprendiendo. Por lo tanto, hay que usar todos los conceptos sanitarios que nos enseñaron nuestras madres de higiene personal y no asistencia a los lugares donde hay mucha concentración de gente o enfermos. El imprudente es la víctima más certera de todas estas epidemias”, advirtió el médico.
“Fundamentalmente, en estos casos de epidemia, hay que utilizar un concepto sanitario fundamental: responsabilidad compartida. No todo depende del gobierno y los medios deben avanzar con este concepto. Si trabajamos con esto vamos a tener un éxito invalorable. No sólo es el gobierno sino que el ser humano debe ser responsable”, propuso el catedrático.
Además señaló que si otras provincias argentinas hubieran tomado las medidas que se tomaron en Entre Ríos la situación hoy con respecto al avance de la gripe A sería totalmente diferente, señaló Pizzi a la prensa. “Aquí se ha trabajo muy bien y no sólo por lo que vemos ahora con la gripe A, sino por las acciones que se desarrollaron con respecto a la epidemia de dengue, que fue manejada de manera contundente y exitosa. Hay tres universidades argentinas que están enseñando la experiencia exitosa de Entre Ríos”, precisó el catedrático.
Luego agregó: “en general, si vemos las provincias vecinas, el problema es muy grande. En Entre Ríos ha habido hasta hoy una sola muerte. No obstante, tenemos que actuar con mucha humildad. Estamos hablando de una epidemia, y ante las epidemias el ser humano siempre reacciona con impotencia y con miedo”.
“Dentro de alrededor de 25 días van a aparecer las primeras vacunas experimentales que van a ser aplicadas a voluntarios para evaluar sus resultados. Las primeras serán seguramente en EE UU. No obstante nos preguntamos cómo será la distribución, cuál será la capacidad de producción y su costo”, manifestó Pizzi.
Consultado sobre la continuidad de las medidas que ha venido tomando el gobierno entrerriano, consideró que se pueden ir flexibilizando, sin olvidar que por esas medidas se han evitado contagios. “Que diría la población entrerriana si en lugar de haber un muerto hubiera cien? Siempre uno molesta e incomoda o puede traer inconvenientes a otras personas que desarrollan distintas actividades económicas. Pero me sigo identificando con el mensaje del gobernador: hay que priorizar vidas, lo demás puede esperar”, finalizó.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario