Al respecto, el funcionario comentó que días atrás el gobernador Sergio Urribarri, junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, avanzó en los detalles de la conformación de estas cooperativas de trabajo. Las personas que integren este programa recibirán una asignación de 1.200 pesos mensuales como contraprestación por colaborar en la ejecución de obras.
“Se hacen módulos de distintas obras que, en una primera etapa serán simples, hasta que descubramos qué perfil tiene cada una de las personas y podamos hacer un proyecto más especializado”, detalló.
Luego, brindó precisiones al decir que “para un programa de ocho meses el monto que se asigna para materiales de una obra es de 580.000 pesos por módulo. En Concordia hay 34 módulos y en Paraná 50, que permitirán que ingresen al sistema unas 3.000 personas. En concepto de herramientas, se otorgan 51.230 pesos por cooperativa y 9.600 pesos para gastos operativos”, acotó.
“En este momento se está haciendo la capacitación en Concordia que prevé concluirse en diciembre para comenzar luego con las obras”, afirmó luego.
Irigoyen precisó que el gobierno provincial no interviene en la inscripción de las personas, porque lo hace el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a partir de una base de datos importantes que disponen por otros programas, como la Asignación Universal o programas alimentarios, entre otros. Las personas que ingresan a estos programas no deben tener trabajo ni ellas ni su grupo familiar, porque esta iniciativa apunta al sector más postergado de la sociedad. La provincia interviene en capacitación y en la etapa de ejecución de las obras.
El sistema está bancarizado porque la persona cobra por tarjeta, y el cobro es personal e individual. En la primera etapa, el primer mes de la capacitación a la persona se le entrega una carpeta y ellos cobran directamente su aporte en el banco.
“En Paraná ya se hizo un período de preinscripción. Nosotros estuvimos viendo cómo se realizaba el operativo, vino la gente de la Nación , con formularios especiales y los inscriben ellos. Se llevaron todos esos datos para cruzarlos en Buenos Aires”, agregó.
El funcionario explicó que “ la Nación se hace cargo del monotributo, de la obra social y de la ART ; nosotros pagamos el seguro de obra, que es la contraprestación de la provincia. O sea que la Nación pone la mayor parte de los recursos, y la provincia aporta el recurso humano, que es el área de maestranza, y el seguro de obra”.
Aclaró luego que en la capacitación que se brinda, “se le indica a la persona que en este programa no tiene que pagarle nada a nadie; la contraprestación tiene que devolverse con trabajo; es decir, la persona tiene que efectivamente hacer una contraprestación, no es que se lo inscribe y se queda sentado en su casa, sino que es muy riguroso el sistema de asistencia. Se toma asistencia diaria para que la gente vaya a trabajar; si no asiste al trabajo se le descuenta a fin de mes”.
Comentó luego que la única exigencia para poder ingresar a este programa es que la persona no tenga ningún trabajo, ni tampoco el grupo familiar; lo único que puede tener es la Asignación Universal o el Plan Alimentario. “O sea que estamos apuntando al sector más postergado de la sociedad. El programa es más conocido como Argentina Trabaja, pero en realidad se llama Ingreso Social por Trabajo”.
Autoconstrucción de viviendas
En cuanto al programa de autoconstrucción de viviendas, indicó que “estamos trabajando con 34 cooperativas de construcción, con los municipios y probablemente ahora en los primeros días de diciembre comencemos con el programa de viviendas rurales; los fondos han llegado, así que es una buena noticia para las 200 familias de las zonas rurales que van a poder acceder a la vivienda propia”.