40 mil trabajadoras domésticas entrerrianas esperan por una ley

El proyecto de ley limita la jornada laboral a ocho horas diarias o 48 semanales y garantiza un descanso semanal de 35 horas corridas; vacaciones anuales; seguro por riesgos del trabajo; cobro de horas extras trabajadas; sueldo anual complementario; licencias por maternidad, matrimonio, fallecimiento del cónyuge o familiar y para rendir exámenes e indemnizaciones por antigüedad o despido.
Arce resaltó el crecimiento del sindicato a cuatro años de su creación. “Hemos avanzado, porque se ha tornado normal contratar una empleada y blanquearla. Hicimos un buen trabajo de docencia y concientización. En el aspecto salarial hemos estado peticionando ante el Tribunal del Trabajo Doméstico para que se adecue nuestra escala conforme la inflación y los aumentos o reajustes que han recibido otros sectores y lo hemos conseguido”, explicó Arce, quien afirmó que aguardan con ansiedad la sanción de la ley. “Sentimos que vamos a dejar de ser invisibles para convertirnos en una realidad”, indicó a Uno.
En alusión al aumento en los aportes a empleadas domésticas que anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la dirigente sostuvo: “A partir de febrero los empleadores deben pagar 60 pesos para la obra social y 35 como aporte jubilatorio. Hasta ahora se pagaba un total aproximado de 81 y desde este mes serán 95”.
“Estamos en la lucha por la inclusión y no vamos a bajar los brazos, estamos seguros que los senadores van a sancionar la ley durante este año”, afirmó la mujer.

Entradas relacionadas