Para el año 2005 fueron seleccionadas en orden a prioridades 15 escuelas de los departamentos La Paz, Paraná, Concordia, Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá, Victoria, Federación y San Salvador.
Al explicar los alcances del programa, el gobernador dijo “nos preocupa la educación en su conjunto: los edificios escolares, la provisión de materiales, útiles y muebles, la capacitación y el salario de los maestros. Desde el Gobierno provincial y con el apoyo del presidente Néstor Kirchner y sus colaboradores, vamos a mejorar la calidad educativa en Entre Ríos porque nuestros gurises se lo merecen”.
A pesar de estos dichos, aún no se ha explicado el destino de fondos destinados (al comienzo de esta gestión) para la refacción de escuelas.
Con una proyección de aplicación a 6 años este Programa prevé una inversión de 13 millones de pesos para el desarrollo de distintas líneas de acción a coordinarse entre el Consejo General de Educación, la Unidad Ejecutora Provincial y la Dirección de Arquitectura de la provincia, en un trabajo de campo.
Los objetivos del PROMSE son la reorganización institucional y curricular de la escuela media, a través de: la conformación de equipos de trabajo de profesores, proyectos de mejora de la enseñanza, centros de actividades juveniles, capacitación y asistencia técnica a docentes y no docentes, intercambio de experiencias de aprendizaje e inclusión al ámbito escolar de jóvenes no escolarizados.
La distribución de la inversión en la provincias se construye con un 85% del total de los recursos repartidos según criterios demográficos, de tamaño del sector educativo y de Coparticipación Federal y un 15% según criterios distributivos de pobreza.
El Programa comprende:
Subprograma I
Mejoramiento de la calidad y equidad: se estructura en tres componentes :
*I reforma y adecuación de la oferta en la Educación Media.
*II integración de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas escolares.
*III fortalecimientos de la gestión del sistema educativo
El componente I tiene subcomponentes con las siguientes líneas de acción Reorganización institucional y curricular.
Fortalecimiento de recursos humanos.
Creación de centros de actualización e innovación educativa.
Apoyo a la equidad. – (PIE)
Asignación de becas
Programas de retención
Recursos didácticos y textos
Gestión.
Adecuación de la infraestructura escolar:
Adecuación y rehabilitación de edificios existentes
El componente II: por medio de subcomponentes tiene las siguientes líneas de acción:
Capacitación para el uso instrumental y pedagógico de las tecnologías de información y comunicación.
Producciones pedagógicas.
Compra de materiales para capacitación.
Infraestructura de conectividad.
Equipamiento informático.
Adecuación y ampliación de aulas de informática.
El componente III: entre sus líneas de acción prevé el fortalecimiento del Ministerio de Educación Nacional y fortalecimiento del Ministerio de Educación provincial.
Subprograma II
Infraestructura: en lo que respecta al punto de infraestructura el objetivo es contribuir a la provisión de la infraestructura edilicia necesaria para responder a las proyecciones de demanda insatisfecha de Educación Media y EGB para los próximos cinco años como también el reemplazo de los edificios existentes cuya obsolescencia físico-funcional represente riesgo para los usuarios o comprometa la funcionalidad adecuada y necesaria para alcanzar mayor calidad en la oferta educativa.
En cuanto a obras nuevas para edificios escolares los criterios de elegibilidad respetarán la existencia de una proporción de matrícula en situación de pobreza, existencia efectiva de la demanda insatisfecha en el área y el grado de deterioro estructural como funcional de los edificios.
Este programa comprende el financiamiento de:
– Infraestructura escolar
– Capacitación y sistema de Gestión para la ejecución del subprograma
– Coordinación, supervisión y fortalecimiento de la UCP (Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con financiamiento externo) y PFE.