Vuelven las inspecciones de Trabajo

Estas reuniones ya comenzaron, según explicó Pucheta, quien dijo que la intención es que “los gremios nos expliquen las prioridades que ellos ven y, de esa manera, poder engarzar esas prioridades con nuestra programación de trabajo para este año”.
“Estamos ya programando las inspecciones para 2005” indicó, recordando que las mismas “nunca se cortaron y siempre estuvimos haciendo constataciones”. El funcionario manifestó además que, “más allá de lo acordado con los productores en oportunidad de los enfrentamientos que se produjeron el año pasado, la decisión política de hacer inspecciones siempre estuvo firme”.
Pucheta informó que en este momento, “la mayoría de los 50 inspectores de Trabajo están de vacaciones, aunque hay varios que están trabajando en Gualeguaychú con motivo de la realización de los carnavales, donde se constató un número importante de trabajadores ´en negro´”.
El delegado de Chajarí precisó además que también se realizan tareas en Concepción del Uruguay, asegurando que “terminado eso, los inspectores viajarían a nuestra zona”, al tiempo que recordó que “ya estaríamos comenzando con la época de la fruta”.
“Hay gente que se olvida que debe realizar los aportes de los trabajadores”, indicó y confió que “en este momento estoy por salir a realizar una constatación porque hay gente que hace tres años que está trabajando ´en negro´”. Sin brindar precisiones sobre el establecimiento a inspeccionar, Pucheta dijo que “mientras realizábamos inspecciones el año pasado, paraban o trabajaban a la noche” y enfatizó: “El dicho dice que estamos en Argentina y hay quienes creen ser vivos, pero eso se va terminando”.
Finalmente, el funcionario manifestó que la decisión política de terminar con el trabajo ilegal “siempre existió”, asegurando que “lo que se busca es que se paguen los aportes, que el trabajador esté ´en blanco´, que tenga su obra social y que su familia tenga cobertura. Hay que tomar conciencia que el trabajador es un ser humano, que debe tener sus aportes al día y que merece jubilarse alguna vez”.

Entradas relacionadas