Esta tarde, a las 14.30, el oncólogo socialista Tabaré Vázquez hará historia. En ese momento prestará juramento oficial como nuevo jefe de Estado de Uruguay, convirtiéndose de ese modo en el primer presidente de tendencia centroizquierdista en la historia de este país.
Vázquez se impuso en las presidenciales del 31 de octubre con el 51% de los votos. Más de 130 delegaciones extranjeras presenciarán las ceremonias de asunción. Entre ellos, asistirán los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú. George Bush, presidente de los Estados Unidos, envía a su secretaria de Trabajo como su representante.
Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia de Borbón, estarán representando a España.
También asistirá el príncipe Eduardo en representación de la reina Isabel II. El venezolano Hugo Chávez traerá una enorme comitiva, en cambio el gran ausente será Fidel Castro.
Habrá un extraordinario dispositivo de seguridad: 2.000 agentes y 100 vehículos en todo el casco histórico. A las 13:55, arribará Tabaré Vázquez y su vice electo, Rodolfo Nim Novoa, al Palacio Legislativo, donde prestarán el juramento de rigor ante la Asamblea General.
Tras un discurso a la nación del nuevo presidente, ambos subirán a un Ford T para recorrer parte del trayecto de 15 cuadras entre el Congreso y la vieja Casa de Gobierno. El presidente saliente, Jorge Batlle, entregará allí a su sucesor los atributos del mando, tras lo cual, el líder de la coalición socialdemócrata Frente Amplio-Encuentro Progresista saludará al pueblo desde el balcón. Luego, hacia las 18 horas, habrá un desfile militar.