En la esquina de Urdinarrain y Villaguay se observa como de la boca de tormenta fluyen chorros de afluentes cloacales que forma barro al unirse con la tierra. La cuadra de asfalto tiene sectores completamente cubiertos por el líquido cloacal, mientras que en los restantes están tapados por el barro tóxico. Las puertas y las ventanas de la cuadra están cerradas. No se observa a nadie en la vereda o parado en la puerta de alguna vivienda.
Una vecina, apellidada Gularte, tiene una heladería en una de las Urdinarrain y Villaguay. Ella contó que debe cerrar permanentemente sus ventanas para que no ingrese el olor malsano. “Encima ahora que salió el sol, eso fermenta y más olor larga” comentó. “Mis chicos no salen a la calle. Van a la escuela y de ahí a la casa” agregó. No es la primera vez que esto pasa. “El año pasado tuvimos que cerrar la heladería porque se había reventado la cloaca y no venían nunca a arreglarla” aseguró. La heladería, por suerte, esta vez estaba cerrada.
Ramón vive a pocos metros de esa esquina, por Villaguay. “Prácticamente va a hacer un mes que esto está así. Esta permanentemente perdiendo agua. Es un olor prácticamente inaguantable. Es cloaca directamente” dijo. “Es impresionante, no se puede aguantar” repite una y otra vez Ramón. “Día y noche esto es así” agrega.
“¿Si puede ser un foco infeccioso? Imagínese que los chicos pisan todo eso” dice Ramón. La cuadra está en una zona baja. Evidentemente, los líquidos bajan desde las cuadras aledañas ubicadas al norte de la zona, cuya altura es más elevada. “Hemos hecho muchos reclamos, por televisión, por radio pero caso omiso, no hay respuestas. Esto es terrible, por los chicos, esto es infeccioso” exclama. “Es impresionante” vuelve a decir Ramón.
El dueño de una veterinaria dijo que “llamamos hace más de 20 días. Lo último que nos dijeron es que necesitan 20 días más para arreglar destapar algo en Juan José Paso primero porque si destapan acá y no lo hace allá, el problema aparece de nuevo”. “Después si tirás agua en el frente de tu casa o si podas un árbol te multan, mirá lo que es esto” señala con evidente indignación. Un empleado de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) cuya sede en Concordia está ubicada en Urdinarrain y Villaguay, señaló que el gremio presentó un recurso de amparo en Tribunales para que la Justicia intervenga.