Un arquitecto de la provincia recomendó clausurar cuatro aulas de la escuela “J.J. Valle”

Benítez aconsejó clausurar cuatro aulas del establecimiento. Dos de la planta alta y dos de la planta baja. Además, recomendó que se aísle el acceso a una de la paredes que lindan con las cuatro aulas y con un patio interno, debido a que se encuentra totalmente desprendida, según informó Griselda Galeano, docente del establecimiento.
“La pared, según Benítez, va a haber que demolerla porque está casi completamente desprendida del resto de las paredes y del piso”, agregó. Incluso, el profesional que inspeccionó las aulas, corroboró que un alero de material que da a al patio trasero también se desprendió casi por completo, por lo que también se deberá prohibir el acceso a ese sector.
Las docentes, que habían observado grietas en las paredes al retornar del período vacacional, esperan que Benítez envíe el informe a la Dirección Departamental de Escuelas. Luego, la nota deberá llegar a Paraná, donde se elaborarán instrucciones acerca de las medidas a tomar.
El arquitecto Moisés Hasán, a cargo de la Dirección de Arquitectura en Concordia, no concurrió al establecimiento porque se encuentra en Paraná. Hasán, quien recorrió tiempo atrás la escuela, elaboró un informe sobre reparaciones pendientes en la escuela al Ministro de Gobierno, Sergio Urribarri y, curiosamente, no mencionó ninguna falla de tipo estructural. En cambio, manifestó la necesidad de construir un muro perimetral ante las agresiones que provienen del barrio que rodea al edificio.
“Nosotros esperamos acciones concretas por parte del gobierno. Queremos que se clausuren esos sectores como corresponde”, indicó Galeano.
Las probables clausuras dan respuesta a las exigencias de las docentes, quienes habían consensuado con los padres de los alumnos no iniciar las clases hasta que el gobierno no les de garantías sobre su seguridad y de los niños que concurren.
Pero también generan un problema adicional. “De hecho no tenemos aulas disponibles para reubicarlos. En realidad, faltan aulas para la cantidad de alumnos que tenemos. Ahora estamos pensando como vamos a hacer para comenzar las clases con cuatro aulas menos”. indicó Galeano. Una posibilidad que comenzó a discutirse esta mañana entre el personal docentes y los directivos es crear un turno intermedio. Pero la posibilidad esta sujeta a la aprobación de las autoridades educacionales.
En la escuela aún no se llevó a cabo reparación alguna, a más de un año de haberse lanzado el programa de refacción de escuelas en toda la provincia. El edificio está incluida en el listado de las 69 escuelas de Concordia, que, a su vez, forman parte de las 800 escuelas que el gobierno prometió arreglar para el inicio del ciclo lectivo del año pasado.

Entradas relacionadas