Elsa, una obrera de la fruta con 9 años de antigüedad en el rubro, aseguró a DIARIOJUNIO que “ya se fue un colectivo lleno de gente, otra gente nos espera en la rotonda y otra gente se fue por sus medios particulares. Ahora estamos esperando que venga otro colectivo a buscarnos. Queremos avisarle a Cresto que nosotros estamos decididos al corte de ruta”.
Otro trabajador, Néstor, que hacía las veces de vocero, aseguró que, a las ocho de la mañana, ya había 200 personas en el acceso Sur de la ciudad. ¿Estamos hablando de 400 personas dispuestas a participar del corte? preguntó Junio. “Más, muchos más”, respondió
“Las personas van a llegar y van a quedar al costado de la ruta, esperando que nosotros lleguemos con el petitorio que tenemos que lo hizo por intermedio de un abogado”, añadió el vocero. Luego afirmó: “el intendente ya nos autorizó al corte y ya nos firmó el petitorio”.
El petitorio contiene el reclamo de un subsidio único de $ 200 que fue prometido desde la Nación a los trabajadores fruteros.
Otra trabajadora, Lorena, declaró: “desde noviembre que venimos reclamando. No buscaron ninguna solución antes, por eso llegamos a esto. Desde noviembre nos tienen que hoy, mañana. Todo el mes nos reunimos y no hubo ninguna respuesta. Antes de las fiestas pedimos que nos den una respuesta”.
Elsa aseguró que los Planes jefes de hogar también eran una solución provisoria que estaban dispuestos a aceptar. “No queríamos dinero que nos regalen, queríamos un trabajo. Un trabajo digno para que podamos tener algo”, agregó. Según atestiguaban los fruteros, nadie tiene planes de jefes de hogar porque todos trabajan como zafreros.
El gremio tenía las puertas cerradas. “Ahí tenés vós, mirá lo que es. Hay policías que nos acompañan al baño, nos esperan tipo preso”, indicó Lorena.