sábado 8 de noviembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

No hay protocolo escolar para situaciones de menores armados y explican que las autoridades deben actuar para evitar el mal mayor

El concejal Gastón Etchepare, abogado y ex vocal del Consejo General de Educación (CGE), explicó a DIARIOJUNO que si bien existen protocolos vigentes para diversas problemáticas como el abuso, la violencia, el trabajo infantil y la trata de personas, ninguno de ellos contempla la intervención de la fuerza de seguridad en casos de menores armados.

Etchepare enfatizó que las fuerzas de seguridad deben actuar en casos concretos y basados en sospechas fundadas, evitando el mal mayor. En situaciones urgentes que requieren su intervención para prevenir riesgos graves, la rectora de la escuela puede llamar a las fuerzas de seguridad, quienes deben tomar precauciones especiales debido a la edad de los menores involucrados.

Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido un protocolo específico para abordar esta problemática en particular. Esto deja a las autoridades escolares, principalmente a la rectora, con la responsabilidad de tomar decisiones en situaciones críticas. La ausencia de directrices claras plantea interrogantes sobre cómo proceder adecuadamente y puede generar acusaciones de abandono de persona en caso de inacción.

Ante esta situación, Etchepare sugirió que se debe analizar la urgencia del caso y los antecedentes existentes, como conflictos previos o comportamientos problemáticos, para fundamentar la intervención de las fuerzas de seguridad. Asimismo, destaca la importancia de informar a los tutores y solicitar la participación de otros organismos como el COPNAF para garantizar una respuesta integral y minimizar los riesgos para el conjunto de estudiantes.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario