La licitación para refaccionar el edificio perteneciente a la escuela “Pancho Ramírez” concluyó, ya hay una empresa encargada de la misma y las obras comenzarán en los próximos “siete u ocho días”, expresó Dri al programa radial “Cuarto Poder” (FM 2000).
Tanto para el caso de la “Pancho Ramírez” como la escuela Nº 43, las autoridades manifestaron que se deben reparar los techos, los vidrios y las aberturas.
Un ejemplo de la rotura de vidrios en los establecimientos es lo sucedido en la escuela Nº 74, enclavada en medio de uno de los barrios más carecientes de Concordia, el “Fátima”. “Estamos trabajando en reponer todos los vidrios porque durante el verano los rompieron”, dijo Dri, quien reflexionó: “como sociedad, vamos a tener que preguntarnos para que queremos las escuelas”.
Dri confirmó que está prevista la construcción de un muro perimetral en la “Pancho Ramírez” para este año. “El muro esta en proceso de proyecto y licitación”. Es la segunda escuela que va a contar con una protección externa. La primera fue la “Independencia”, luego del asalto que sufrió una docente de Educación Física el año pasado, cuando dictaba clases en el patio del establecimiento.
El director departamental indicó que la prioridad es protegerlas para después arreglarlas. “Pero también conjuntamente con eso hay que hacer las refacciones aunque no esté el muro construido”.
Las escuelas, paulatinamente, ante las agresiones externas han comenzado a rodearse de muros. Para Dri, el proyecto era exactamente opuesto a lo que sucede e la actualidad. “En su momento, las escuelas con aulas hexagonales fueron pensadas para que estén abiertas a la comunidad, más allá que estemos de acuerdo o no con este concepto. La idea era que fuesen centros comunitarios: los fines de semana, la gente podía ir a recrearse allí”, dijo.
“Lo que pasa es que nuestra sociedad evolucionó de manera distinta a la que se esperaban quienes tuvieron esta idea. Hoy, ante la falta de seguridad, la primer solución que encontramos tiene que ver con encerrar el lugar”, agregó.
Relevamiento anti–incendios
Bomberos Zapadores comenzó un relevamiento de las escuelas. “Revisan la seguridad interna para ver como está ante posibles siniestros. Queremos ver en qué estado estamos”
“Seguramente nos vamos a encontrar con muchísimas deficiencias”. Dri manifestó su convencimiento que hay ausencia de matafuegos, manguera contra incendios y “algún problema estructural”.